Jonás Fernández: “La Comisión Europea confirma que los Presupuestos del PP no ofrecen credibilidad alguna”

Bruselas, 12-Oct-15. Lo opinión emitida por la Comisión Europea sobre el proyecto de Presupuestos Generales de España, conocida en el día de hoy, incorpora mayor incertidumbre ante las dudas generadas por un gobierno que había adelantado el trámite legislativo del presupuesto con el supuesto objetivo inverso. De este modo, el gobierno del Partido Popular no llega al próximo ejecutivo un marco fiscal creíble y transparente, sino la responsabilidad de revisar en su conjunto este presupuesto.

En opinión de la Comisión Europea, el proyecto de presupuestos se basa en supuestos de crecimiento excesivamente optimistas, no incluye en el cómputo los datos actualizados de CC.AA., y entes locales. Aún peor, la opinión concluye que España debe presentar “lo antes posible” un plan presupuestario actualizado que sea consistente con el PEC.

Según ha declarado el eurodiputado socialista Jonás Fernández, “esta opinión de la Comisión una muy mala noticia para España, pues pone de relieve la incapacidad de Mariano Rajoy de cumplir con sus compromisos, particularmente en el área donde ha apostado políticamente más fuerte, es decir, en la reducción a ultranza del déficit público. Así, la escasa credibilidad interna del gobierno de Rajoy se ha hecho palmaria ya en los círculos europeos”.

En opinión del eurodiputado socialista, miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, “el gobierno no logró al principio de la legislatura obtener de Bruselas una senda de ajuste del déficit más compatible con la tasa de crecimiento económico e impuso la mayor parte de los recortes sobre los objetivos de déficit de las Comunidades Autónomas, aquellas que se hacen responsables de las políticas de sanidad y educación, afectando así gravemente al Estado de Bienestar”.

Ahora, según el propio Jonas Fernández “la herencia del Partido Popular consiste en dejar a España sin cumplir los objetivos presupuestarios de 2014, 2015 y con un proyecto que incumplirá nuevamente en 2016, dificultando así la salida del brazo correctivo del PEC en ese último año. Esa situación agua las expectativas para poder aprovechar el mayor de maniobra fiscal que ofrece la reforma del PEC, liderada por el socialista Moscovici, y adelanta nuevos recortes si nada cambia en España”.

Por último, el diputado socialista español en el Parlamento Europeo señaló que “cabe lamentar el golpe que supone para la credibilidad de España que la Comisión Europea rechace por incoherentes unos presupuestos generales del Estado para 2016 presentados en período electoral por un gobierno saliente, que presenta unas previsiones macroeconómicas ilusorias, y que incluye una serie de regalos fiscales a los más favorecidos. Es evidente que el próximo gobierno socialista tendrá que corregir los presupuestos para el año que viene de modo que sean un instrumento útil para impulsar el crecimiento económico sano mientras se sigue equilibrando el déficit público mediante una combinación más adecuada de los ingresos y los gastos”.

 

Dejar un comentario

  • Suscríbete a mi Blog
    Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






    la dirección de correo a la que llegarán los emails.

    Ver política de privacidad y aviso legal