Comunicado de prensa: Seminario sobre Seguridad y Defensa en el sur de Europa

Jonás Fernández: “Tenemos que abordar la política de defensa común en un marco global de seguridad”

El eurodiputado socialista Jonás Fernández ha defendido la necesidad de impulsar una política de defensa común de la UE, “pero en un marco global de seguridad, en el que se pongan sobre la mesa cuestiones como la cooperación internacional, la estabilidad en regiones del mundo afectadas por guerras, la integración de personas que huyen de conflictos bélicos y los retos que nos plantea el cambio climático”.

En el seminario sobre Seguridad y Defensa en el Sur de Europa, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, Fernández ha abogado por que la Unión Europea lleve a cabo esa política común de defensa “de manera autónoma, pero en colaboración con la OTAN”.   Para el dirigente socialista, vivimos una época marcada por conflictos bélicos, amenazas terroristas, ataques cibernéticos y problemas de seguridad vinculados al cambio climático que son complejos de gestionar, de ahí la urgencia de afrontar un debate serio y en profundidad sobre cómo poner en marcha una auténtica política común de Defensa y Seguridad en la UE.   “El trabajo sobre cómo lo articulamos ya se ha puesto en marcha”, ha declarado Jonás Fernández, que ha reconocido la necesidad de avanzar a través de la cooperación reforzada y fortalecer la capacidad de Parlamento Europeo en el control y la supervisión de esta política.

Otro de los debates abiertos en el seno de las instituciones europeas y de los Estados miembros es el de la financiación, sobre todo ahora que se va a revisar el marco financiero plurianual. En este punto, Fernández se ha mostrado tajante al afirmar que el Grupo Socialista “no va a permitir que se toque ni un solo euro de las partidas ya asignadas a las políticas de cooperación al desarrollo, cohesión y fondos estructurales”.   “Somos conscientes de que cada Estado tiene unas preocupaciones e intereses diferenciados, pero las amenazas a las que todos nos enfrentamos hoy son globales y la respuesta debe ser compartida. Las recetas del siglo pasado ya no sirven”, ha declarado el eurodiputado socialista, insistiendo en la urgencia de avanzar en una política común de Defensa y Seguridad sobre la base de la cooperación reforzada y el control democrático.

No Comments

Post A Comment