En el día de Asturias

Artículo publicado en mi sección quincenal «Tarjeta Azul» de La Nueva España el 8 de septiembre de 2016

8 de septiembre, Día de Asturias, y, como desde hace ya demasiados años, fuera de nuestra querida patria. Durante mucho tiempo, algunos asturianos que residíamos en Madrid aprovechamos esta cita para comer juntos en alguno de los locales especializados en nuestra gastronomía en la capital de España. Después, la asociación de Asturianos en Madrid comenzó a formalizar estos encuentros, no sólo en un día tan señalado, sino también en fines de semana con espichas que se alargan hasta altas horas de la madrugada. Luis Delgado y Aníbal García-Almuzara organizaban todo tipo de actividades y eran claves para mantener a esa comunidad de asturianos más jóvenes, quienes aún no habíamos tenido contacto con el Centro Asturiano. Ahora, ya en Bruselas, no dejaremos de celebrar este día en la capital de Europa, porque Asturias está allí donde hay un asturiano (¡y una asturiana!).

Por aquí, la situación sigue muy complicada. Por una parte, la potencial salida del Reino Unido ha impactado sobre Europa con notable fuerza, abriendo un periodo de pre-negociaciones que nadie sabe cómo acabarán. Por otra, los grupos políticos en el Parlamento han iniciado un periodo de debate interno hasta final de año para decidir la estrategia para la segunda parte de la legislatura, después de dos años y medios donde se han dado pasos adelante (plan Juncker, estrategia tributaria europea, etc.) pero también en los que se han abierto nuevos y complejos problemas como la gestión de los refugiados y los retos de seguridad. Y todo ello, con el horizonte de nuevos comicios en Alemania, Francia y Holanda en 2017, y probablemente también en Italia, mientras esperamos la resolución del impasse que vivimos en nuestro país, toda vez que las fuerzas euro-hostiles no acaban de contenerse.

Sin duda, estamos ante un escenario que exigirá lo mejor de nosotros mismos para mantener no sólo el proyecto europeísta en pie sino con redobladas ambiciones para seguir construyendo un modelo supranacional que nos permita ejercer una autentica soberanía, dado que de facto los Estados-nación ya han perdido esa capacidad de actuación ante un mundo global.

En fin, en este día de celebración deseo felicitar a las instituciones y personas reconocidas este año con la Medalla de Asturias por su especial contribución a nuestro comunidad. Las cooperativas El Orrio y Campoastur, la Fundación Banco Sabadell, el pintor Alejando Mieres, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, Laureano Víctor García, y a la Asociación de Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral Aspace-Asturias son ejemplos extraordinarios para todos nosotros y merecedores de esa insigne Medalla de Plata. Además, la Medalla de Oro de José Manuel Vaquero, con una carrera profesional volcada en el impulso de este diario, del periodismo en Asturias, y, con ello, del desarrollo de nuestra comunidad, es especialmente reseñable. Estoy seguro que estos reconocimientos, los pasados y los que están por venir, son motivos para la inspiración en la lucha permanente por una Asturias mejor, en el marco de una España con mayor ambición, en una Europa federal y líder en el mundo.

Así pues, sólo me queda esperar, querido lector, que disfrutes de este día de celebración.

¡Puxa Asturies!

No Comments

Post A Comment