Europa en la Feria de Muestras

Artículo publicado en mi sección quincenal “Tarjeta Azul” de La Nueva España el 17 de agosto de 2017 

Ayer miércoles celebrábamos el “Día de Europa” en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, una actividad organizada por el centro Europe Direct de Gijón, que contó con la colaboración adicional del Consejo Asturiano del Movimiento Europeo, y en la que tuve el honor de participar. Siempre es importante acercar el debate europeo, llevarlo allí donde está la ciudadanía y, por ello, esta cita en la Feria centrada, además, en los más pequeños, representa una oportunidad única para ese fin. Un objetivo, por cierto, que también persigo con el establecimiento de mi propio stand en la Feria.

Durante toda la mañana de ayer, los activistas de Europe Direct recogían opiniones sobre la Unión Europea de los niños y niñas que entraban en la Feria y se les ofrecía la oportunidad de participar en un concurso, realizando un dibujo sobre sus visiones de Europa, con los que se preparó un gran mural. En esas pinturas podíamos ver cómo los más jóvenes participan ya de ese nuevo demos europeo, representando las distintas características de cada país, en perfecta sintonía con el conjunto; una imagen que dista y mucho del imaginario de la última generación de europeos que nació antes de la fundación del proyecto de la Unión, que cumple en este 2017 sesenta años.

La Banda del Regimiento de Infantería Ligera “Príncipe” número 3 hizo sonar el Himno de Europa a las doce y media de la mañana, un símbolo también de esa incipiente Unión de la Defensa, mientras se izaba la bandera europea. Tras unas palabra de Pedro López, como vicepresidente dela Cámara Oficial de Comercio de Gijón, se sucedió después un coloquio entre varios eurodiputados, dirigido por Fernando Méndez-Navia, del Movimiento Europeo. Pero, sin duda, lo más entrañable de la jornada, junto al recuerdo a nuestro añorado Elías, fue la entrega de los premios del concurso de dibujo para los más pequeños, un reconocimiento que alimenta en sus mentes los deseos de viajar, de conocer y de compartir en una gran Europa democrática.

Esta jornada europeísta en la Feria se suma, por otra parte, a la presencia permanente del stand con información sobre mi trabajo en Bruselas y Estrasburgo, aprovechando financiación del propio Parlamento para estos fines divulgativos. Por ello no puede haber ningún tipo de publicidad partidista en el stand, y toda la información debe estar focalizada en la actividad parlamentaria.

El pasado año inicié esta colaboración en la Feria con ciertas incertidumbres, en la medida que nunca antes se habían abierto espacios políticos, y tenía dudas sobre el encaje de un punto de información parlamentaria en el marco de la cita por excelencia del verano asturiano. Sin embargo, la experiencia fue excepcional, brindándome la posibilidad de escuchar de primera mano la opinión de miles de personas, ciudadanos a los que a veces resulta difícil llegar. Los viajes permanentes a Bruselas y Estrasburgo, la presencia también en Madrid, apenas deja fines de semana para ese contacto y la Feria supone, al menos para mí, un complemento vital en mi trabajo en la región.

Tal fue así que este año he repetido, intentando ofrecer, a su vez, un espacio ameno y participativo a los ciudadanos que se acercan por el stand. Unas gafas de realidad aumentada permiten pasear por el pleno del Parlamento, tal y como si se estuviera allí́, o el Eurotrivia, un juego informático, pone en jaque los conocimientos europeos de los visitantes. Complementos, por cierto, desarrollados por jóvenes empresas asturianas punteras en su campo de actuación.

En fin, hasta el domingo estaremos en la Feria, conociendo la opinión de la ciudadanía y transmitiendo nuestro trabajo. ¡Te esperamos!

No Comments

Post A Comment