Estrasburgo

14/ 6/ 2018

JONAS FERNÁNDEZ DESTACA LA INCLUSIÓN DE UN FONDO ADICIONAL PARA LAS REGIONES EN TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN LA NUEVA DIRECTIVA DE RENOVABLES

El eurodiputado asturiano Jonás Fernández destacó hoy la inclusión, en la nueva directiva de renovables, de un nuevo fondo adicional para las regiones que van a sufrir la transición hacía economías con una menor emisión de CO2. Dicha inclusión, que responde a la demanda del grupo socialista durante la negociación del texto, supone para el socialista “una condición necesaria para abordar de una manera justa los retos vinculados al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de Paris”.

En todo caso, Jonás Fernández considera que “habrá que realizar un seguimiento de la transposición de la directiva y de los planes nacionales energéticos que de ella se deriven para analizar la evolución de la contribución a la generación eléctrica mediante centrales térmicas, tanto por su impacto sobre el precio final de la energía como en el conjunto de la economía asturiana”.

Asimismo, ha indicado que, al margen de la presente directiva, “seguimos pendientes de la futura “directiva del mercado eléctrico”, cuya negociación abordarán en los próximos días el Parlamento Europeo y el Consejo, y que definirá la posible participación de las centrales térmicas en los mercados de capacidad y, por consiguiente, su viabilidad en el marco de los planes energéticos que deberán cumplir en todo el caso los objetivos marcados a 2030”

Estas declaraciones se producen en el marco del acuerdo alcanzado esta madrugada por el Parlamento Europeo y el Consejo, sobre la directiva de energías renovables cuyos elementos más destacados son:

1- Objetivos de renovables

Se fija un objetivo del 32 % vinculante a 2030, que podrá ser revisado al alza en 2023. En cualquier caso, este objetivo se establece con carácter global para la Unión Europea, no estableciéndose objetivos individuales por Estados.

2 – Autoconsumo

Se consagra el autoconsumo como un derecho sin cargas hasta diciembre de 2026. A partir de esta fecha, los Estados Miembros podrán establecer cargas proporcionadas y no discriminatorias ante algunos supuestos.

3 – Fondo para la transición justa

La Comisión Europea pondrá a disposición fondos para las regiones vinculadas al carbón de cara al cumplimiento de los objetivos establecidos.

Dejar un comentario

  • Suscríbete a mi Blog
    Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






    la dirección de correo a la que llegarán los emails.

    Ver política de privacidad y aviso legal