Tras meses de negociaciones este martes se ha aprobado mi informe sobre las actividades del Banco Central Europeo en 2016.

COMUNICADO DE PRENSA

El Parlamento aprueba el informe de Jonás Fernández que exige al Eurogrupo una lista con las candidaturas para el BCE El informe reclama “un papel central de la Eurocámara para cubrir las próximas vacantes”

“El Parlamento Europeo debe tener un papel central en la decisión sobre las próximas vacantes que deberá cubrir el Banco Central Europeo.

Solicitamos que el Eurogrupo envíe una lista con las candidaturas para que la Eurocámara pueda discutirla”, ha reclamado el eurodiputado socialista Jonás Fernández. Es una de las propuestas incluidas en el informe sobre las actividades del Banco Central Europeo en 2016, del que Fernández ha sido ponente, y que el Pleno del Parlamento acaba de aprobar por 479 votos a favor, 126 en contra y 78 abstenciones. “La lista debe incorporar el equilibrio de género”, ha dicho Fernández durante el debate. “La discusión tiene que servir para que la ciudadanía tenga un conocimiento profundo de las personas propuestas y en definitiva, hacerse dueña de la evolución de esta institución”, ha añadido.

El eurodiputado socialista ha elaborado un texto “con un enfoque marcadamente progresista,  que exige al Banco Central Europeo mayor transparencia y rendición de cuentas, apoya el seguro europeo de depósitos y propone que los beneficios del BCE sean un recurso propio de la Unión Europea”, ha señalado Fernández.   Además, incluye un apartado sobre crecimiento y empleo y recuerda que también el BCE está obligado a orientar sus políticas hacia el cumplimento de los Acuerdos de París contra el cambio climático. “La zona euro crece, pero la política monetaria no es suficiente: hacen falta inversiones y política fiscal”, ha subrayado el eurodiputado. “Necesitamos reformas que activen la productividad en el conjunto de la UE, reformas socialmente responsables y con futuro”, ha añadido.

El texto reconoce la contribución de la política del BCE al crecimiento y a la financiación de familias y empresas, pero le exhorta a “hacer un seguimiento puntual de los efectos laterales de su política. Hay problemas de redistribución de la renta y la riqueza, problemas sobre la estabilidad financiera y potenciales burbujas en algunos segmentos de los mercados financieros e inmobiliarios”, ha señalado Fernández durante su intervención en el Pleno.

2 comentarios

001
Jesús Arango
19.02.2018 a las 09:06 Enlace Permanente

Enhorabuena por el trabajo realizado y por el consenso alcanzado en un asunto tan complejo

002
jonasf
24.02.2018 a las 11:14 Enlace Permanente

Muchas gracias por tus palabras, Jesús.

Dejar un comentario

  • Suscríbete a mi Blog
    Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario












    la dirección de correo a la que llegarán los emails.

    Ver política de privacidad y aviso legal