Mário Centeno en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios

Los miembros de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo nos hemos reunido con el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Portugal, Mário Centeno. En el encuentro, he subrayado la necesidad de que la financiación de la Unión Europea (UE) llegue a empresas y familias mediante inversiones directas y no a través de préstamos que los países más endeudados no podrían asumir.

Asimismo, he incidido en la importancia de que el plan europeo de recuperación, que debe ser ambicioso e incluir la emisión de bonos garantizados por la UE, esté controlado por el Parlamento Europeo para asegurar que existen todas las garantías democráticas.

Por su parte, Centeno ha expuesto las medidas adoptadas hasta ahora por las instituciones y órganos europeos, en especial por el que preside, el Eurogrupo. Ha admitido, sin embargo, que hay que seguir trabajando para garantizar una recuperación económica que no conduzca a una fragmentación del mercado único y la Unión Económica y Monetaria.

Respecto a la reactivación del Mecanismo Europeo de Estabilidad, respaldada por el Eurogrupo y que ahora deben ratificar los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo de este jueves, Centeno ha aclarado que, al contrario de lo que ocurría con los rescates en la crisis de hace una década, no existe condicionalidad oculta, «ni troika, ni estigmatización», para los países que decidan acogerse a esta línea de crédito.

Por último, ha hecho un llamamiento a que las instituciones y Estados miembros flexibilicen sus posturas para encontrar soluciones que beneficien a todos. «Debemos dejar atrás las viejas líneas rojas y centrarnos en respuestas que solucionen el problema, sean las que sean», ha afirmado.

Mário Centeno en un momento del encuentro con la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, en el que ha participado teleméticamente.
No Comments

Post A Comment