Debate con los comisarios Dombrovskis y Gentiloni

Los comisarios europeos Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo para Una Economía al Servicio de las Personas, y Paolo Gentiloni, titular de Economía, se reunieron esta tarde con los miembros de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Durante el encuentro, en el que ambos participaron telemáticamente, les manifesté mi desacuerdo con el contenido del documento de la Comisión sobre la estrategia de Recuperación de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus, filtrado la semana pasada.

Las cifras que recoge el texto no son creíbles, por lo que he recomendado a los comisarios que, si planean seguir en esta línea, es preferible que pospongan la presentación de su propuesta de Fondo de Recuperación, prevista para el próximo 7 de mayo. 

Asimismo, he recalcado en nombre de los socialistas europeos -de los que, como sabéis, soy portavoz en la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios- que la estrategia de Recuperación debe articularse en torno a transferencias directas o subsidios, no mediante préstamos.

En la réplica a mi intervención, Gentiloni ha reiterado su compromiso con una respuesta europea a la altura de la presente crisis. “Contar con una reacción fuerte por parte de la Unión Europea (UE) es aboslutamente crucial si tenemos en cuenta el riesgo de divergencias en nuestro mercado común”, ha afirmado.

Un riesgo al que ha aludido la presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, mi colega eurodiputada del Partido Democrático italiano Irene Tinagli: “Lo que está en juego va más allá de la solidaridad. Las divergencias económicas que se están produciendo pueden poner a la UE bajo una presión sin precedentes”, ha advertido. 

Por su parte, Dombrovskis ha afirmado en sus palabras iniciales que la recuperación “debe ser inclusiva” y que la crisis no puede cebarse con las personas, regiones o países más pobres de la UE. Aspectos que, sin duda, deben verse reflejados en una propuesta de Fondo de Reconstrucción por parte de la Comisión que sea seria y creíble, en consonancia con los documentos presentados por el Gobierno español y nuestro grupo político en el Parlamento Europeo. Así la esperamos.

Los comisarios Dombrovskis y Gentiloni, durante el diálogo con los miembros de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
No Comments

Post A Comment