Diálogo con Christine Lagarde en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, acudió virtualmente a la reunión de esta tarde de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) del Parlamento Europeo para mantener un nuevo Diálogo Monetario con los eurodiputados. El presidente o presidenta del BCE -actualmente, Lagarde- comparece regularmente a la comisión ECON porque, pese a gozar de gran independencia, el Banco Central Europeo está obligado a rendir cuentas ante el Parlamento.

Como portavoz del Grupo de la Alianza Progesista de Socialistas y Demócratas, pregunté a Lagarde por el incumplimiento durante varios años del mandato del BCE de mantener la inflación por debajo pero cerca del 2%; y sobre la introducción de aspectos relacionados con la transparencia en la revisión estratégica del BCE. Finalmente, le pedí su opinión sobre la reciente propuesta del BCE de hacer permanente el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, es decir, el nuevo instrumento creado como parte de la estrategia de recuperación de la UE y que incluye la emisión de deuda conjunta. Sería una gran noticia y un significativo paso adelante en el proceso de integración europeo que este Mecanismo se consolidara más allá de la respuesta a la actual crisis.

Puedes ver mis preguntas a Christine Lagarde y su réplica completa en este vídeo (en inglés con subtítulos en español):

En su interveción inicial, Lagarde anunció que, a partir de ahora, el BCE hará públicas en su página web las opiniones de la Comisión de Ética de la instución en relación con casos de conflito de intereses, así como sobre los puestos que ocupen los antiguos miembros de sus órganos de gobierno una vez que abandonen el Banco. Asimismo, ha subrayado la importancia de los objetivos climáticos en la consecución de los mandatos del BCE y ha abierto la puerta a los bonos verdes. Los bonos verdes son aquellos que se destinan a financiar, total o parcialmente, proyectos respetuosos con el medioambiente y la lucha contra el cambio climático.

No Comments

Post A Comment