21 Oct Congreso de directivos de la Fundación CEDE
En el día de hoy se celebró en Valencia el XIX Congreso de Directivos, organizado por la Fundación CEDE, y que, en esta edición, contó con la participación del rey Felipe VI, de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, o la exvicepresidenta para Asuntos Económicos del Gobierno de España, Elena Salgado. A ellos se sumó, además, el presidente de la Fundación CEDE, Isidro Fainé.
Pese a que, como consecuencia de la situación sanitaria en Bélgica y España, no pude viajar hasta Valencia como me habría gustado para participar presencialmente en esta cita, puse mi granito de arena a este congreso de manera virtual, a través de un vídeo en el que traté de aportar a los asistentes una perspectiva de la situación económica en este contexto de crisis provocada por el COVID-19.
Por un lado, expliqué la enorme importancia del papel que jugarán el fondo europeo Next Generation EU y el Marco Financiero Plurianual en la recuperación económica de la Unión Europea tras el schock causado por la pandemia. Una estrategia que, como detallé en el vídeo, se sitúa cerca de los 2 billones de euros en total, que se canalizarán a través de los planes que cada gobierno deberá presentar centrándose en dos pilares fundamentales: la transición hacia una economía verde y la digitalización.
Asimismo, ofrecí a los participantes en el congreso una actualización de la situación en la que se encuentran las negociaciones para la puesta en marcha de esta estrategia. Como sabéis, actualmente atraviesan la fase de conversaciones interinstitucionales, en la que, desde el Parlamento Europeo, estamos tratando de mejorar el acuerdo alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete el pasado mes de julio. Las negociaciones están siendo complicadas, pero seguimos trabajando duro con el fin de que la financiación esté disponible el 1 de enero de 2021. En estos tiempos de alta incertidumbre para el conjunto de la sociedad europea, es fundamental que la UE permanezca unida y apueste por revitalizar la economía del conjunto de los países que la conforman.
Lo cierto es que me habría encantado participar físicamente en el congreso de la Fundación CEDE, pero, en todo caso, ha sido un honor poder contribuir a través de esa intervención virtual a la XIX edición de este evento.
No Comments