Jornada sobre fondos europeos con los compañeros y compañeras de UGT Asturias

Esta mañana he participado en un diálogo virtual con los compañeros y compañeras de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Asturias. Ha sido en el marco de la jornada «Fondos europeos. Nuevas oportunidades», introducida y moderada por mi amigo Javier F. Lanero, secretario general de UGT Asturias, y en la que también han intervenido Ana Isabel García Roza, secretaria general de la sección sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA); Natalia Sánchez Santabárbara, responsable de Hostelería de FeSMC de UGT Asturias, y José Ramón Calleja García, secretario de Siderurgia, transformación de metales y obtención de materias primas de FICA UGT Asturias.

Lo cierto es que ha sido muy ilustrativo escuchar los testimonios de estos tres compañeros para tomar más conciencia si cabe de las durísimas situaciones a las que se están enfrentando los trabajadores y trabajadoras de muchos sectores laborales. Es por estas personas por las que merece la pena todo el esfuerzo que estamos poniendo para lograr que el paquete europeo de recuperación esté listo cuanto antes: la ciudadanía necesita que las administraciones públicas dispongan de este refuerzo para poder llevar a cabo inversiones que mejoren sus situaciones particulares y la de la sociedad en su conjunto.

Durante mi intervención, quise comenzar subrayando lo que la UE ya está haciendo a día de hoy, cuando todavía no se ha logrado un acuerdo interinstitucional sobre el paquete de recuperación. Por un lado, la Comisión Europea está cofinanciando los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), y los programas equivalentes con los que cuentan otros Estados miembros.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) ha puesto en marcha un ambicioso programa de compra de deuda para evitar que suba la prima de riesgo, como ocurrión en la crisi de hace una década, y nos veamos avocados nuevamente a políticas de austeridad y ajuste. Finalmente, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) está comprando gran parte de los avales y garantñias que el Instituto de Crédito Oficial está ofreciendo a las empresas en España.

Así las cosas, la UE está respondiendo ya de una manera contundente y radicalmente distinta a la de la crisis económica de 2008. Sin embargo, ya en primavera, desde el Parlamento Europeo vimos que esta respuesta no era suficiente y, por ello, exigimos la creación de una estrategia de recuperación de la UE, que cristalizó finalmente en la propuesta de la Comisión Europea del 27 de mayo y el acuerdo político del Consejo Europeo del mes de julio.

Nació así el Next Generation EU. Se trata de un nuevo instrumento que emitirá deuda comunitaria por valor de 750.000 millones de euros. Esta deuda se transferirá a los Estados miembros para que éstos puedan financiar sus planes de recuperación, de manera que las economías europeas vuelvan a la senda del crecimiento de manera rápida y abordando también los grandes retos actuales, como son la transición ecológica, la digitalización y la autonomía estratégica de la Unión.

A este gran impulso inversor del que se beneficiarán todas las comunidades autónomas de nuestro país, en el caso de Asturias hay que sumar una política comunitaria de nueva creación, el Mecanismo de Transición Justa (MTJ), de la que solo pueden beneficiarse algunas regiones europeas, entre las que figura la nuestra.

Este fondo supone una incomparable oportunidad de financiación para Asturias. Como he explicado en el webinar de esta mañana, el Gobierno del Principado de Asturias debe ahora presentar un plan para canalizar la financiación del MTJ. Una vez que el plan se apruebe, será el momento de presentar proyectos concretos, que deberán a su vez estar perfectamente alineados con ese plan.

Tras mi exposición inicial, hemos tenido tiempo para un interesante turno de preguntas y respuestas, en el que he tenido ocasión de dialogar de manera más directa con los compañeros y compañeras. En este turno hemos tratado asuntos muy variados, entre los que figuraban, por supuesto, el fondo de recuperación, Next Generation EU, y el MTJ, pero también la introducción de nuevos recursos propios europeos, como el Ajuste de CO2 en Frontera, un impuesto fundamental para Asturias para cuya implementación existe ya un calendario vinculante.

Me prestó muchísimo compartir esta mañana de viernes con los compañeros y compañeras de UGT Asturias, con quienes siempre es un placer charlar. ¡Espero que repitamos pronto!

No Comments

Post A Comment