Diálogo con los compañeros y compañeras de la Agrupación Socialista de Oviedo

El año no podía acabar sin reunirme, aunque de manera telemática por la situación sanitaria, con los compañeros y compañeras de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), la agrupación del Partido Socialista Obrero Español a la que pertenezco desde que me afilié al partido siendo muy joven.

En la tarde de hoy, he participado en el diálogo telemático «Fondos europeos: un plan para la recuperación», organizado por la secretaría de Economía y Empleo de la AMSO e introducido y moderado por la responsable del área, Tamara Manzano. En el coloquio, expliqué las distintas fases por las que ha ido pasando la respuesta de la UE a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus hasta llegar al punto en el que nos encontramos en la actualidad: llegamos al final del año 2020 con el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, el reglamento de condicionalidad democrática, la decisión de recursos propios y el fondo de recuperación, Next Generation EU, aprobados. Esto supone que todos estos instrumentos financieros, que incluyen como sabéis la histórica emisión de 750.000 millones de euros de deuda comunitaria, estarán disponibles a partir del 1 de enero de 2021.

Dentro del MFP 2021-2027, es decir, el presupuesto de la UE a largo plazo, se incluye el Mecanismo de Transición Justa, que es de especial importancia para Asturias pues está concebido para apoyar a las regiones que, como la nuestra, tienen más dificultades para llevar a cabo la transición ecológica. Lo cierto es que la llegada de estos fondos supone que el 2021 y los años siguientes constituyan un momento clave para que la economía asturiana se modernice y logremos salir de esta crisis con unas perspectivas de crecimiento halagüeñas.

De cara al 2021, he explicado que uno de los grandes temas será la propuesta del Ajuste de CO2 en frontera, un arancel ambiental comunitario fundamental para la industria de Asturias. El calendario aprobado para su puesta en funcionamiento es el siguiente: la Comisión presentará su propuesta legislativa, en principio en la primera mitad del año; a partir de ahí, los colegisladores, Consejo y Parlamento, negociarán a partir de esta propuesta, previsiblemente entre la segunda mitad de 2021 y la primera de 2022. Estos plazos permitirían cumplir con la fecha prevista de entrada en vigor de este nuevo impuesto de la UE: enero de 2023.

Tras mi intervención inicial, fueron muchos los compañeros y compañeras que se aimaron a participar y a plantearme sus dudas y preguntas, a las que contesté encantado. Siempre resulta muy agradable y enriquecedor compartir ratos como este con los amigos y amigas de mi agrupación. Confiemos en que, ahora que la vacunación permite un horizonte de esperanza, pronto podamos reunirnos de manera presencial. ¡Hasta la próxima!

[social_share show_share_icon="yes"]
No Comments

Post A Comment