Institutos de Nava y Roces y colegio Corazón de María

En los últimos días he mantenido diálogos telemáticos con alumnos y alumnas de tres centros educativos asturianos: los Institutos de Enseñanza Secundaria de Nava y Roces (Gijón), y el también gijonés colegio Corazón de María.

Han sido tres reuniones virtuales muy gratificantes en las que hemos tenido ocasión de reflexionar sobre nuestra condición de europeos y europeas, tratando de ampliar un poco nuestros horizontes a la hora de observar la realidad. Si analizamos rasgos como nuestra historia, nuestra cultura o nuestra forma de organización política y la comparamos con los de otras regiones del planeta, como Asia, Oriente Medio o África, entenderemos hasta qué punto los españoles y españolas, los asturianos y asturianas, éramos europeos mucho antes del ingreso de nuestro país en la entonces Comunidad Económica Europea en 1986.

Tras esta breve contextualización, en cada coloquio han surgido cuestiones diferentes, a raíz de las interesantes preguntas planteadas por el alumnado y el profesorado. Así, hemos tocado asuntos de tanta relevancia y actualidad como el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y el programa Next Generation EU, la compra centralizada de vacunas a nivel europeo, el Brexit y sus consecuencias o las oportunidades que brinda el programa Erasmus +.

Espero que estas charlas hayan resultado útiles e interesantes para estas generaciones de jóvenes asturianos, cuyo futuro -¡y presente!- está inevitablemente ligado a la Unión Europea. ¡Sigamos construyendo Europa!

No Comments

Post A Comment