Sesión sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es, como sabes, el marco jurídico europeo que regula el reparto de fondos a los Estados miembros de la UE para la financiación de sus planes nacionales de recuperación. Este reglamento, al que el Parlamento Europeo dio su aprobación final en el pleno del pasado mes de febrero, ha centrado una sesión del Curso Superior sobre los Fondos Europeos para la Recuperación de la Economía Española, organizado por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, y en el que he participado junto a mi colega eurodiputado del Partido Popular portugués José Manuel Fernandes.

Durante mi intervención he hecho una breve cronología de la aprobación del histórico programa Next Generation EU, desde las resoluciones del Parlamento Europeo exigiendo la creación de un fondo comunitario para apoyar la recuperación económica en el continente, hasta el día de hoy, cuando los Estados miembros ya han remitido a la Comisión sus planes nacionales para su aprobación.

También he querido detenerme en los pilares del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR): la transición ecológica; la transformación digital; la cohesión económica, la productividad y la competitividad; la cohesión social y territorial; la resiliencia institucional y las políticas favorables a la infancia y la juventud. Los planes nacionales que opten a la financiación del MRR, dotado con 672.500 millones de euros financiados con deuda comunitaria, deberán destinar al menos un 37% de su presupuesto a la lucha contra el cambio climático y un 20% a digitalización.

Además, el reglamento incluye una condicionalidad democrática por la cual solo los Estados miembros que respeten el Estado de derecho y los valores fundamentales de la UE podrán recibir fondos del MRR. Por otro lado, en cuanto a la condicionalidad económica, he explicado que actualmente están suspendidas las reglas fiscales de la UE -una suspensión debida a la pandemia de la COVID-19, que probablemente se prorrogue durante el año 2022-, y que, además, en los próximos meses las instituciones europeas abordaremos la reforma en profundidad de estas reglas fiscales comunitarias.

No Comments

Post A Comment