Presentación de “Un planeta diferente. Un mundo nuevo”, de Isidoro Tapia

En “Un planeta diferente. Un mundo nuevo” (Deusto), mi amigo Isidoro Tapia profundiza en el cambio climático y, sobre todo, en el impacto que éste tendrá sobre nuestra vida cotidiana en el futuro próximo. Este libro repasa las claves del que el autor considera “el vector que más va a cambiar nuestra forma de vivir, la acción de los gobiernos o las relaciones laborales y políticas”, tal y como aseveró en la presentación en Bruselas de esta obra.

He tenido el placer de acompañar a Isidoro en este acto de presentación, en el que también ha participado el eurodiputado, vicepresidente de Renew Europe y portavoz de ese grupo parlamentario en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Luis Garicano.

Durante mi intervención he querido destacar el carácter dinámico de “Un planeta diferente. Un mundo nuevo”, que aúna páginas de ensayo con la historia ficticia de una familia en el Madrid de 2025 y las vivencias personales del autor en relación con el cambio climático. Asimismo, he subrayado que el libro no pretende dar una visión catastrofista, sino que busca matizar la preocupación con un cierto optimismo. Además, considero un aspecto importante que el libro está escrito en presente -o en un futuro muy próximo-, lo que contribuye a que el lector perciba de manera más directa y realista el desafío del cambio climático y su impacto en la vida cotidiana de las personas. Desde aquí animo a la lectura de este libro, que sin duda contribuye a animar el debate y aporta interesantes reflexiones sobre uno de los grandes retos de nuestra época.

Hemos pasado un gran rato junto a Isidoro, hablando sobre su libro y debatiendo sobre el cambio climático y la transición ecológica a partir de sus reflexiones. Ha sido sin duda un enriquecedor diálogo, en el han participado varios compañeros y compañeras trabajadores del Parlamento Europeo y mi colega eurodiputado socialista Nicolás González Casares, que trata estos asuntos de manera directa en su labor diaria como parlamentario. ¡Ha sido un placer!

No Comments

Post A Comment