53 Junta General de UNESID

La Asociación de las Empresas Productoras de Acero y de Productos de Primera Transformación del Acero de España (UNESID) celebró este mediodía su 53 Junta General. Un acto semipresencial en el que intervine virtualmente desde Bruselas y que también contó con la participación de Bernardo Velázquez, presidente de UNESID; Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); y mis colegas eurodiputadas Dolors Montserrat, del Grupo Popular Europeo, y Susana Solís, del Grupo Renovar Europa.

Durante mi intervención he abordado dos asuntos clave par aun sector, el siderúrgico, fundamental para Asturias: los fondos de recuperación de la Unión Europea y la introducción de un mecanismo de ajuste de carbono en frontera. El programa Next Generation EU y el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 brindan una gran oportunidad para la sociedad y el empresariado español. Una de las piedras angulares de este programa es el impulso a la transición ecológica, que deberá concentrar al menos un 37% de sus inversiones. Este es un paso sin duda necesario para cumplir con los Acuerdos de París, pero como he manifestado esta mañana, necesitamos también medidas adicionales para mantener la competitividad de la industria y la seguridad del suministro.

En ese sentido, juega un importante papel el Mecanismo de Transición Justa, del que regiones en transición, como Asturias, podrán obtener financiación adicional. Este Mecanismo, cuyo paquete legislativo se cerrará previsiblemente el próximo 24 de junio, cuenta con tres pilares: el Fondo de Transición Justa, el régimen de transición justa de InvestEU y un nuevo instrumento de préstamo para administraciones públicas de estas regiones.

Por otro lado, el ajuste de carbono en frontera, cuya propuesta legislativa por parte de la Comisión Europea está previsto que salga a la luz el próximo 14 de julio, es fundamental para apoyar a la industria española en la transición ecológica, evitar su pérdida de competitividad y disipar el riesgo de deslocalizaciones.

Estoy convencido de que la puesta en marcha de estos instrumentos será fundamental para garantizar la prosperidad del sector industrial en Asturias. Ha sido un placer hablar sobre ellos con los miembros de la Junta General de UNESID. ¡Hasta la próxima!

Comparte tus pensamientos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.