Acto en Asturias en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Esta mañana he participado en Oviedo en un acto, organizado por Compromiso Asturias XXI en el contexto de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en el que he tenido ocasión de intecambiar puntos de vista sobre los grandes retos a los que se enfrenta Asturias en relación con la UE.

Este encuentro ha sido una extraordinaria ocasión para dialogar -junto a mi colega eurodiputada de Cs Susana Solís- con la sociedad civil asturiana, dar a conocer el trabajo que llevamos a cabo en las instituciones comunitarias y las grandes oportunidades que brinda Europa a nuestra comunidad autónoma y, sobre todo, escuchar sus preocupaciones y propuestas. Entre otros asuntos, hemos hablado sobre transición ecológica y digitalización, piedras angulares de los planes de recuperación y resiliencia que se financiarán con los fondos europeos Next Generation EU.

Estos fondos brindan a Asturias una gran oportunidad para modernizar su tejido económico, revitalizar su industria y crear empleo de calidad, al tiempo que cumple con grandes objetivos de la UE y del Gobierno autonómico. Entre estos grandes objetivos figuran el impulso a la cohesión social y territorial, la lucha contra el cambio climático, la extensión de la digitalización y el incremento de la autonomía estratégica.

Durante mi intervención, he incidido en que la transición ecológica debe ser socialmente justa. En ese sentido, la financiación procedente del Mecanismo de Transición Justa –ya aprobado- o la introducción del ajuste de carbono en frontera –que entrará en vigor en enero de 2023- son medidas europeas de gran ayuda para que nuestra comunidad autónoma avance hacia la neutralidad climática sin que esto tenga un elevado coste social.

La segunda parte de la sesión ha estado más centrada en escuchar a los y las representantes de la sociedad civil presentes en la jornada, en consonancia con los principios de participación en los que se basa la Conferencia sobre el Futuro de Europa. La Conferencia ofrece un foro en el que todos los ciudadanos y ciudadanas están llamados a participar. Confío en que la Conferencia siente las bases para emprender una reflexión en profundidad que culmine con una revisión de los Tratados de la UE. Más allá de actos como el de hoy, la Conferencia sobre el Futuro de Europa permite que cada persona participe individualmente a través de la plataforma digital multilingüe https://futureu.europa.eu. Como he hecho durante mi intervención de esta mañana, invito al conjunto de la ciudadanía de Asturias a implicarse y enviar sus propuestas.

Agradezco mucho la organización de este acto a Compromiso Asturias XXI, asociación a la que pertenezco y que une a profesionales asturianos repartidos por todo el mundo para contribuir al impulso de la sociedad de nuestra comunidad autónoma. ¡Seguimos trabajando!

No Comments

Post A Comment