Ante la amenaza terrorista

El ataque a la discoteca Bataclan, a los restaurantes y terrazas parisinos, copados por jóvenes de toda Europa, credo religioso, sexo o condición política han golpeado a una nueva generación de europeos. Una generación que disfruta de un espacio educativo único, de movimientos en el seno la Unión con plena libertad y con acceso a oportunidades profesionales o culturales sin restricción. Sin embargo, esa generación, mi generación, se sigue mostrando distante, alejada del proyecto europeo, y no son disculpas las erróneas y conservadoras decisiones económicas que un grupo político determinado haya tomado durante el pasado lustro. Europa es mucho más que un gobierno concreto, que una mayoría coyuntural.

Veremos en las próximas semanas dudas, desencuentros e incertidumbres sobre cómo orientar la estrategia antiterrorista. Veremos también enconados debates sobre la soberanía formal que los Estados deben perder para otorgar capacidad de ejecución a esa misma política desde el único instrumento con el que puede ser instrumentada, Europa. Y veremos también discursos vacíos sobre la incapacidad de Europa, alentando así los nacionalismos y el euroescepticismo, fantasmas que recorren nuestro continente amenazando con mayor profundidad aunque con menor espectacularidad nuestro modo de vida.

Y a todo ello debemos responder, especialmente mi generación, con una adhesión redoblada a nuestro modelo social, a la Europa de los valores, a nuestro compromiso con una economía social de mercado y al modelo del Estado de bienestar, porque sólo en el proyecto comunitario tales principios tienen viabilidad práctica. Es el momento de luchar por una política de defensa y seguridad europea, por una especie de FBI europeo, que consolide una estrategia de inteligencia, herramienta imprescindible para vencer definitivamente a quienes nos quieren retrotraer al siglo de las sombras. No pasarán.

Comparte tus pensamientos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *