Centenario de la Biblioteca de Castropol y Foro Comunicación y Escuela en Vegadeo

He pasado una estupenda mañana en el noroccidente de Asturias, concretamente en los municipios de Castropol y Vegadeo. Por un lado, he visitado la biblioteca de Castropol junto a su responsable, Manuela Busto, el escritor Gonzalo Moure y el alcalde, Francisco Javier Vinjoy. Esta biblioteca, un proyecto pionero puesto en marcha por estudiantes locales que buscaban extender la cultura a todas las capas de la sociedad en su comarca, celebra este año su centenario.

Por este motivo, Moure ha escrito el precioso manifiesto «Por nuestra cultura», que recoge el testigo del fundacional publicado hace ahora un siglo y fija como objetivo actual «facilitar a todos los habitantes del concejo el acceso a las nuevas tecnologías relacionadas con la cultura escrita, pero sin olvidar jamás al libro impreso». Cuarenta diputados y diputadas al Parlamento Europeo, pertenecientes a cinco grupos políticos distintos y procedentes de doce Estados miembros de la UE, así como el director de la biblioteca de la institución, Franck Debie, han dado su apoyo al renovado manifiesto. Durante mi visita de la mañana de hoy, he entregado estas firmas, que he recabado junto a mi colega eurodiputado Ibán García del Blanco y que muestran la importancia y la vocación europeísta de la centenaria biblioteca de Castropol, así como el compromiso del Parlamento Europeo con la cultura en todo el territorio de la Unión.

Por otro lado, he estado en Vegadeo para participar un año más en el Foro Comunicación y Escuela del IES Elisa y Luis Villamil. Como siempre, ha sido un placer compartir un rato de charla con el alumnado de este centro, hablar con ellas y ellos de la Unión Europea y de cómo ser ciudadanos comunitarios tiene un impacto directo -y positivo- en sus vidas cotidianas. Es fundamental que jóvenes de zonas rurales como estos conozcan el trabajo que llevamos a cabo desde las instituciones de la UE y las oportunidades que Europa pone a su alcance, como la posibilidad de realizar estudios, prácticas o estancias de voluntariado en otros Estados miembros gracias al programa Erasmus +. ¡Hasta el próximo curso!

Comparte tus pensamientos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.