Coloquio sobre asuntos públicos en la UE

En el ámbito de las instituciones de la Unión Europea, el lobby es una actividad regulada y normalizada, que todo el mundo asume como parte del procedimiento legislativo comunitario. Esta es la idea que he tratado de trasladar esta tarde a un grupo de estudiantes de Ciencias Políticas, Economía y Derecho de la Universidad de Navarra con los que me he reunido virtualmente.

Antes de entrar en profundidad en la cuestión del trabajo de los profesionales de asuntos públicos, he introducido el procedimiento legislativo de la UE, que es fundamental conocer para comprender bien para entender el trabajo diario en las instituciones europeas. En el procedimiento legislativo ordinario, la Comisión Europea hace una propuesta legislativa, que es pública, y que después es enmendada por los colegisladores, el Consejo y el Parlamento. A nivel del Parlamento Europeo, el debate político es muy transparente: todas las reuniones de la comisiones parlamentarias y del pleno son emitidas en streaming, grabadas y accesibles para cualquier ciudadano o ciudadana que desee seguirlas.

Además, los parlamentarios y parlamentarias nos reunimos con diferentes stakeholders (instituciones, empresas, ONGs, etc.), que nos manifiestan sus posturas en relación con el informe que se esté tramitando en ese momento y afecte de una u otra forma a su actividad e intereses. Las reuniones que el ponente de cada informe mantiene con los stakeholders en relación con ese texto legislativo son también transparentes, ya que los parlamentarios debemos informar de ellas y hacerlas públicas en la página web del Parlamento Europeo.

Ha sido una sesión muy agradable y que espero haya resultado útil para acercar a estos estudiantes universitarios el trabajo legislativo que llevamos a cabo en las instituciones europeas y el papel que en él desempeñan los profesionales de asuntos públicos.

Comparte tus pensamientos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.