Coloquio sobre los efectos del COVID-19 y el sector bancario

En la mañana de hoy he participado en una sesión telemática sobre los efectos del COVID-19 en relación con el sector bancario, en el marco de una conferencia organizada por WSBI-ESBG sobre banca minorista.

Durante mi intervención subrayé el hecho de que la actual crisis no es, al contrario que la de hace una década, fundamentamentalmente financiera, ni siquiera económica: se trata de una crisis sanitaria. Una crisis sanitaria ante la que, desde la política económica, no podemos sino tratar de amortiguar los efectos, pero siempre desde la incertidumbre ante la imposibilidad de prever la evolución de la pandemia.

En ese sentido, y más vinculado con el sector bancario, he destacado la diferencia con el papel que este sector jugó en la pasada crisis económica, de la que fue el origen, y en la actual, en la que ha entrado en una situación saneada y de la que puede formar parte de la solución. En todo caso, he incidido en que es fundamental poner en marcha mecanismos de protección para que el sector financiero no se vea afectado por la presente crisis económica, pues, si este sector entrara también en crisis, los efectos serían muy nocivos para la sociedad.

En la conversación abordamos también las grandes posibilidades que ofrecerá el fondo de recuperación europeo, Next Generation EU, que, como sabes, incluye la emisión por primera vez en la historia de la UE de deuda comunitaria. Esto supone un gran paso adelante en el proceso de integración europea, al venir a dotar a la existente Unión Monetaria Europea (UME) de un pilar fiscal del que ha adolecido desde su creación.

La moderadora de este interesante coloquio fue Jacki Davis, reputada analista de Asuntos Europeos, y en él participaban Martin Merlin, de la Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales de la Comisión Europea; Jordi Gual, presidente de CaixaBank; y Karl-Peter Schackmann-Fallis, de la Asociación Alemana de Cajas de Ahorros. Lo cierto es que ha sido un placer dialogar con todos ellos. ¡Espero que repitamos pronto!

No Comments

Post A Comment