Coloquio virtual con jóvenes de la asociación Deba-t.org

Creo que es fundamental compartir espacios de debate con los jóvenes e intercambiar con ellos reflexiones sobre el proyecto europeo y las políticas que se ponen en marcha desde la UE. En la mañana de hoy he tenido la oportunidad de hacerlo en un coloquio organizado conjuntamente por la asociación juvenil Deba-t.org y la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona.

Durante el encuentro, he incidido en la necesidad de distinguir entre la idea de una Europa unida y las políticas que los líderes comunitarios ponen en marcha en cada momento. Por desgracia, esta confusión entre instituciones y políticas, que suele provocar una errónea deslegitimación del proyecto europeo en sí mismo, es frecuente en el plano europeo. Algo que sería impensable a nivel nacional, regional o local: nadie cuestiona, por ejemplo, la existencia de un municipio por el hecho de estar en desacuerdo con las decisiones de sus gobernantes en un periodo concreto.

La propuesta de fondo europeo de recuperación presentada por la Comisión el pasado 27 de mayo, ha sido, como no podía ser de otra forma, uno de los temas centrales de la discusión. He puesto en valor el impulso que supondrá para la moneda única europea este plan de inversión de 750.000 millones de euros. Como venimos advirtiendo desde hace décadas, la zona euro necesita un instrumento fiscal que se sume a la política monetaria para gestionar los ciclos económicos.

En ese sentido, este nuevo fondo supone un gran paso adelante en el proceso de integración, al incluir la emisión de deuda mutualizada con el respaldo del presupuesto de la UE. Como he explicado esta mañana, no es la primera vez que las instituciones europeas emiten deuda común: el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o el SURE, fondo con el que se sufragarán los ERTEs, ya lo hacen. La gran diferencia radica en que, mientras que esos instrumentos transmiten financiación a los países en forma de crédito, el nuevo fondo se desembolsaría mediante transferencias directas.

En mi opinión, los Estados miembros que actualmente se oponen al fondo de recuperación -Holanda, Suecia, Dinamarca y Austria- no lograrán bloquear este plan. Percibo un cambio sustancial en la manera de afrontar esta crisis en relación con la de 2008: tanto en las posiciones defendidas por los gobiernos nacionales como en las de los grupos políticos del Parlamento Europeo. Esperemos que nada se trunque y la estrategia de recuperación salga adelante para paliar los efectos económicos y sociales de esta grave crisis.

Durante el coloquio también hemos tratado otros asuntos de gran interés como las ayudas de Estado o el aumento de los recursos propios de la Unión. Lo cierto es que ha sido un debate muy interesante en el que muchos jóvenes se han animado a participar con sus preguntas. Puedes verlo completo aquí. ¡Ojalá podamos repetir pronto!

No Comments

Post A Comment