Comunicado de prensa sobre la renovación de Elke Konig al frente del SRB

La delegación socialista española no apoya la renovación de Elke König al frente de la Junta Única de Resolución

Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo no han apoyado la renovación de Elke Kôning como presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), y se han abstenido en la votación que ha tenido lugar esta mañana en el Pleno del Parlamento Europeo, que se celebra en Estrasburgo.

Jonás Fernández, portavoz en la comisión de Economía y Asuntos Financieros del Parlamento, asegura que “la actuación personal de Elke König en el caso del Banco Popular ha generado notables incertidumbres. En primer lugar, las declaraciones de König en su entrevista en Bloomberg el 23 de mayo de 2017, contribuyeron a la inestabilidad del Popular. En segundo lugar, rechazamos la ausencia de transparencia en relación al informe de Deloitte, en el que se basó la resolución del banco, y aún peor, no entendemos que el informe independiente ex post, que deber realizar la JUR para analizar sus propias decisiones, sea encargado a la misma consultora que realizó el informe ex ante. Por último, las comparecencias de König tanto en el Parlamento Europeo como en el Congreso de los Diputados tampoco han ayudado a aclarar las dudas existentes”.

 

El eurodiputado socialista, sin embargo, reconoce que no todo ha sido negativo en la actuación de König: “Consideramos que fue correcta la solución que se dio a la crisis de la entidad, que no requirió apoyos directos de la Administración Pública”, ha dicho. “Por otra parte, reconocemos que Elke König ha configurado una institución ex novo que ha diseñado los planes de resolución de las entidades bancarias de la Eurozona con el objetivo de evitar el uso de dinero público ante posibles crisis”, ha destacado.
“Por todo ello, por las luces y las sombras en su gestión, nos hemos abstenido en la votación para renovar su cargo como presidenta”, concluye Fernández.

La Junta Única de Resolución conforma junto al Mecanismo Único de Supervisión, el Fondo de Resolución y el cuerpo normativo común, la “unión bancaria”, pendiente aún de la creación del seguro de depósitos y de la constitución de un respaldo financiero de último recurso.

 

 

No Comments

Post A Comment