Comunicado de prensa sobre las perspectivas de primavera de la Comisión Europea sobre España

Jonás Fernández: “La fiscalidad electoralista de Rajoy está impidiendo una recuperación justa y duradera”

El eurodiputado socialista Jonás Fernández asegura que “España necesita una reforma fiscal, como el PSOE ha venido exigiendo en el Congreso, y otro proyecto de presupuestos que no dilapide la suficiencia financiera y la credibilidad de la política presupuestaria. La fiscalidad electoralista de Rajoy está impidiendo una recuperación justa y duradera”. Después de que la Comisión Europea ha publicado las nuevas previsiones para la economía española, el portavoz de los socialistas españoles en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, considera que “nuestra economía debe aprovechar el viento de cola de la economía internacional y la revisión de la política económica en Europa para reducir su déficit público y su deuda, a la vez que mejora los saldos estructurales de las cuentas públicas, y amplia las políticas de cohesión social en el presente”.

 

El cuadro macroeconómico de la Comisión, prevé que la economía española registre unas tasas de crecimiento del 2,9 y 2,4 por ciento para 2018 y 2019, respectivamente. “Estas cifras muestran una ligera desaceleración de la actividad, aunque son más elevadas que las estimadas previamente”, asegura Fernández. “Detrás de esta mejora se encuentra el empeoramiento de los saldos fiscales que impulsa la pro-ciclicidad de los presupuestos, pero a costa de empeorar las perspectivas estructurales de las cuentas públicas”, ha dicho.

 

Según estas previsiones, el déficit público se elevaría hasta el 2,6 por ciento del PIB para este año y el 1,9 por ciento del PIB para 2019. “Es un aumento notable en ambos ejercicios. De este modo, la deuda pública se mantendría en tasas muy elevadas, por encima 95 por ciento del PIB. Aún peor, el déficit estructural se elevaría en 2018 hasta el 3,3 por ciento del PIB para situarse en 2019 en el 3,2 por ciento”, señala Fernández. “Por todo ello, según las estimaciones de la Comisión, España no cumplirá con sus compromisos europeos en 2018, y aún a pesar de salir del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la senda del saldo estructural mantendría a nuestro país fuera de las normas comunitarias”, ha resaltado.

 

Comparte tus pensamientos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *