Curso de la UIMP sobre el futuro de Europa

En la mañana de hoy he participado junto a Juan González-Barba, secretario de Estado para la UE; Clara de la Torre, directora general adjunta de DG CLIMA en la Comisión Europea; Federico Steinberg, Investigador Principal del Real Instituto Elcano y la eurodiputada del Partido Popular Pilar del Castillo en la conferencia Futuro de la UE: políticas clave de la Unión Europea para España en el nuevo contexto sanitario y de reconstrucción económica. Esta sesión se enmarca en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que se celebran cada verano en el Palacio de la Magdalena de Santander y a los que acudí como alumno hace ya dos décadas.

El secretario de Estado ha abierto la conferencia con una interesante y completa intervención en la que ha detallado los retos a los que se enfrenta la Unión. A partir de ahí, los demás ponentes nos hemos centrado en un tema concreto de esta agenda: en el caso de Pilar del Castillo, las políticas de digitalización; en el de Clara de la Torre, el Pacto Verde Europeo; y en el de Federico Steinberg y en el mío propio, en las políticas económicas de la UE.

He iniciado mi intervención destacando la sustancial diferencia entre la gestión de la crisis de hace una década y la actual: en los años posteriores al crack financiero de 2008, no hubo apetito político para desarrollar una política fiscal común.

En el caso de la actual crisis provocada por la pandemia del coronavirus, en cambio, se ha logrado articular una respuesta rápida, acertada y profunda en apenas seis meses. Una respuesta que puede ir más allá de la superación de la presente coyuntura económica, sino el cierre del diseño de la Unión Monetaria Europea.

En un primer momento, la respuesta a esta crisis se centró en proveer liquidez a los Estados miembros ante la caída de la recaudación y el aumento del gasto provocados por la emergencia sanitaria y las medidas de confinamiento. Aunque estas medidas eran acertadas y necesarias, no eran suficientes.

Por ese motivo, desde el Parlamento Europeo exigimos en dos resoluciones aprobadas en los plenos de abril y mayo la creación de un ambicioso paquete de recuperación, que incluyera la mutualización de deuda comunitaria y el aumento de los recursos propios de la Unión. Algo que puso sobre la mesa la Comisión Europea con su propuesta de pacto, presentada en el pleno de Bruselas el pasado 27 de mayo.

Fue sobre esa propuesta de la Comisión, que bebía a su vez de la lanzada días antes por Francia y Alemania, sobre la que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete alcanzaron un acuerdo en la cumbre del pasado mes de julio. Un acuerdo que, pese a las reticencias iniciales de los autodenominados países frugales, es histórico, pues efectivamente introduce la emisión de deuda por parte de la Comisión Europea para financiar el Fondo de Recuperación y el aumento de la cesta de recursos propios de la Unión.

La trascendencia del acuerdo va más allá de la respuesta a la actual situación de crisis económica y cambia la naturalwza de la Unión: la mutualización de deuda y el incremento de los recursos propios abren la puerta al desarrollo de una política fiscal común y coherente en la eurozona. Esta es una oportunidad real de materializar algo que muchos llevábamos años reclamando.

Sin embargo, y pese a reconocer el enorme paso adelante que supone este acuerdo, hay algunos aspectos del mismo que no han gustado al Parlamento Europeo. Uno de ellos es la merma de la financiación de algunas políticas comunitarias clave como el programa Erasmus +, Horizonte Europa o el Fondo de Transición Justa. En las negociaciones que se celebrarán en las próximas semanas y meses, los eurodiputados seguiremos defendiendo con firmeza nuestra posición respecto a este tema. Confío en que nuestro papel sirva para aumentar la cuantía de los programas comunitarios en las negociaciones interinstitucionales de las próximas semanas y meses. ¡Atentos!

Lo cierto es que ha sido un placer volver a las aulas de la UIMP casi veinte años después, ahora como ponente. ¡Hasta el próximo verano en Santander!

Puedes ver la sesión completa haciendo clic aquí.

Comparte tus pensamientos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.