Curso del Módulo Erasmus+ Jean Monnet de la Universidad Complutense de Madrid

Esta tarde he participado como ponente en una sesión sobre el programa Next Generation EU y el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la Unión Europea, enmarcada en el curso del Módulo Erasmus+ Jean Monnet de la Universidad Complutense de Madrid «¿Hacia una Defensa Europea?: Retos futuros en la PCSD en un nuevo ciclo 2021».

Por un lado, he hecho una breve cronología de la gestación del paquete europeo de recuperación, desde la resolución del Parlamento Europeo en mayo de 2020 pidiendo un impulso fiscal europeo para la reactivación económica hasta la aprobación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia de los Estados miembros por parte de la Comisión Europea, que previsiblemente empezará en los próximos días.

Por otro lado, he reflexionado sobre la importancia de la histórica emisión de deuda comunitaria para respaldar el programa Next Generation EU: su trascendencia va más allá de la recuperación económica. Además, contribuye a que avancen nuestros deseos europeístas. A partir de ahora, si los Estados bloquean los recursos propios, tendrán que amortizar la deuda con su presupuesto. Es decir, se abre una gran ventana de oportunidad para la creación de una sólida cesta de recursos propios comunitarios que sea duradera en el tiempo.

Así pues, se ha avanzado más en la consolidación de un pilar fiscal europeo -del que la Unión Económica y Monetaria adolece desde su creación- en el último año que en los diez años precedentes. El contexto ha dado sin duda un vuelo a las dinámicas y políticas de la Unión Europea. Es ahora momento de implementar con éxito el plan de recuperación europeo y pelear en las instituciones para que los sectores más reacios a avanzar en la integración económica de la UE vean que, en realidad, el proyecto europeo beneficia a todas las partes.

Comparte tus pensamientos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.