Cursos de La Granda 2022

Los cursos de La Granda, que cuentan ya con 44 ediciones, se convierten cada verano en un espacio de reflexión y diálogo sobre los principales temas y desafíos que afectan a la sociedad asturiana. En esta ocasión, he participado como ponente en una jornada que abordaba un asunto de máxima actualidad e importancia: la cuestión energética.

La sesión «Seguridad, sostenibilidad y economía: el trilema energético» comenzaba esta mañana con las palabras inaugurales de Benigno Pendás, presidente de los Cursos de La Granda; Arcadio G. Zapico, de Enerclub; y Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias.

Más tarde, y tras las intervenciones de varios colegas sobre distintos aspectos de interés, llegó el turno de mi intervención, bajo el título «Situación actual del Fit for 55 en Europa». En ella, expliqué brevemente los distintos textos legales de este paquete -entre las que figuran el ajuste de carbono en frontera, la revisión del sistema de defechos de emisión o la nueva legislación sobre automóviles-, cuyo objetivo es adaptar la legislación comunitaria para cumplir con los objetivos climáticos de la UE. Buena parte de estas propuestas legislativas se encuentran ya en fase de trílogos -negociaciones interinstitucionales entre los colegisladores europeos, Parlamento y Consejo de la UE-, por lo que previsiblemente estarán cerradas antes de que termine este año 2022.

Sin embargo, quise centrar mi intervención en transmitir la idea de que las crisis provocadas por la COVID-19 y la guerra en Ucrania solo han reforzado la necesidad de emprender y acelerar la transición ecológica, en tanto que elemento fundamental para la consecución de la autonomía estratégica de la Unión. Para ello, la financiación procedente de los fondos Next Generation EU y del Marco Financiero Plurianual 2021-27 resultan fundamentales.

Ha sido un placer participar en esta nueva edición de los Cursos de La Granda, en los que pude aportar mi granito de arena y, sobre todo, escuchar y aprender gracias a los demás ponentes. ¡Un lujo!

Comparte tus pensamientos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.