Debate de la Fundación Alternativas sobre agenda digital europea

En la mañana de hoy he participado en un debate telemático, organizado por la Fundación Alternativas, bajo el título ‘La agenda digital europea’. En este diálogo, enmarcado en el ciclo ‘Hablamos de Europa’ y moderado por la periodista de El Español Laura Ojea, he compartido mesa virtual con Belen Barreiro, directora de 40dB y ex presidenta del CIS; María Gil, profesora de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid; y José Moisés Martín, director de Red2Red Consultores.

He destacado la importancia de la digitalización como uno de los ejes prioritarios de acción, junto con el Pacto Verde Europeo, fijados por la Comisión para esta legislatura 2019-2024. Ejes que, inicialmente, se basaban más en la voluntad política que en la capacidad presupuestaria de la Unión, ya que la salida del Reino Unido del club dificultaba la consecución de un Marco Financiero Plurianual 2021-27 a la altura de estos ambiciosos objetivos. Sin embargo, el cambio provocado por la pandemia ha aumentado la financiación de la que dispone la UE, que suma al MFP el fondo de recuperación, llamado Next Generation EU y que contará con una emisión de deuda mancomunada de 750.000 millones de euros.

La Comisión Europea ha fijado precisamente esos dos grandes ejes que mencionaba con anterioridad como prioritarios a la hora de invertir los fondos procedentes de Next Generation EU y del presupuesto europeo a largo plazo. En ese sentido, jugarán un importante papel puntos como el impulso al 5G en todo el continente, la estrategia de Inteligencia Artificial en la que estamos trabajando desde la instituciones europeas, o la digitalización de la economía en general (más allá de la economía puramente digital).

Por otro lado, he subrayado cómo la pandemia ha evidenciado la necesidad de aumentar la autonomía estratégica de la Unión en distintos ámbitos, entre los que se encuentra el digital. Así pues, ese será sin duda otro de los elementos centrales en la acción de la Unión Europea en los próximos años.

Ha sido un interesante y enriquecedor debate sobre la digitalización, uno de los asuntos estrella de esta legislatura europea y del que sin duda se seguirá debatiendo mucho a todos los niveles (institucional, académico, desde la sociedad civil organizada, etc.). Puedes ver el coloquio virtual completo aquí:

Comparte tus pensamientos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.