Diálogo sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia organizado por el Grupo Social ONCE

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) es el instrumento que canalizará y dotará de un marco legal a la ayuda de la Unión Europea a los Estados miembros para financiar sus planes nacionales de recuperación ante la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. El MRR, que concentra la gran mayoría de la emisión de deuda comunitaria del Next Generation EU, ha centrado el debate en el que he participado esta tarde.

Este debate organizado por el Grupo Social ONCE en el marco de su Observatorio de Análisis, Innovación y Cambio Social, introducido y moderado por Alberto Durán, Bárbara Palau, Rafael de Lorenzo y Miguel Ángel Cabra -todos ellos miembros de la dirección de la ONCE, su Grupo Social o su Fundación-, y en el que también ha participado el jefe de la Unidad de Políticas Macroeconómicas y Financieras de la oficina económica de Presidencia del Gobierno, Víctor Echevaría Icaza.

En mis intervenciones, he ofrecido una perspectiva europea de este Mecanismo, ya que Víctor se ha centrado lógicamente en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, del que el Gobierno ya ha presentado un borrador estructurado en torno a cuatro grandes ejes: transformación digital, transformación ecológica, cohesión social y territorial e igualdad de género. Estos cuatro ejes están estrechamente ligados con las prioridades fijadas por la Comisión Europea para la recuperación, que demandan a los países centrarse en la transición ecológica de sus economías y en la digitalización.

Por mi parte, he explicado que el plan de recuperación de la UE aún está en fase de negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo, pero que esperamos que ambas instituciones alcancen un acuerdo en las próximas semanas, de manera que el paquete de recuperación al completo -es decir, el fondo de recuperación, Next Generation EU, y el Marco Financiero Plurianual 2021-27- estén disponibles el 1 de enero de 2021. En este sentido, he incidido también en los seis pilares con los que cuenta la propuesta del Parlamento para el plan europeo de recuperación: tranformación ecológica y digital, cohesión social, industria, modernización de la Administración y juventud.

Lo cierto es que ha sido un placer participar en este debate junto a Víctor Echevarría Icaza y los amigos y amigas de la ONCE, a quienes espero que haya resultado interesante y clarificador. El de los fondos europeos es un tema de gran trascendencia para nuestro presente y nuestro futuro a nivel económico y social, y es por ello que es importante que la ciudadanía en su conjunto esté familiarizada con él. ¡Seguimos trabajando y divulgando!

No Comments

Post A Comment