Debate sobre los fondos Next Generation EU

En la tarde de hoy he participado en un debate bajo el título «Fondos Next Generation EU: Transparencia, integridad e impacto», organizado por la Fundaciones Compromiso y Transparencia (FCyT) y la Fundación Hay Derecho, y moderado por Javier Martín Cabana, director de FCyT. Durante casi una hora y media, he discutido sobre los nuevos fondos de la Unión Europea junto a Gregorio Moreno, director general de Fondos Europeos de la Comunidad de Madrid; a Elisa de la Nuez, abogada del Estado y secretaria general de la Fundación Hay Derecho; y a Alberto Navalpotro, empresario y fundador y director ejecutivo de Inbonis Rating.

Durante mi intervención, he incidido en el carácter democrático del acuerdo político alcanzado por los colegisladores europeos, el Consejo y el Parlamento, para la emisión de deuda comunitaria por valor de 750.000 millones de euros extraordinarios, que se suman al Marco Financiero Plurianual 2021-2027. Esos 750.000 millones constituyen el programa Next Generation EU, del que buena parte se destinará al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), con el que se financiarán los planes nacionales de recuperación de los Estados miembros.

El reglamento del MRR fija cuáles son las condiciones que deben cumplir los Estados miembros en sus planes para poder hacer uso de esa financiación. Estas condiciones son las siguientes:

  • Desarrollo por parte de los Gobiernos en los planes nacionales de las recomendaciones específicas por país que la Comisión Europea emitió en los años 2019 y 2020. En el caso de España, estas recomendaciones son, por ejemplo, mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones, las políticas activas de empleo o el combate de la dualidad en el mercado laboral;
  • Condicionalidad vinculada al tipo de actividades que pueden recibir apoyo público. Esta condicionalidad se articula en torno a pilares como la lucha contra el cambio climático, la digitalización de la economía, la mejora de la cohesión social y territorial en los Estados miembros, la modernización de las administraciones públicas y el refuerzo de los sistemas sanitarios de los países.
  • Evolución del déficit público. Este tercer pilar no aplica en estos momentos, ya que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento está suspendido mediante la aplicación de la cláusula de escape general del propio Pacto. Se prevé que esta suspensión se mantenga durante al menos un año más. Un año en el que, además, se acometerá una revisión de las reglas fiscales europeas.

Asimismo, he tocado otros asuntos, como las indicaciones del reglamento europeo para la redacción de los planes de recuperación nacionales o la monitorización de la implementación de los mismos que se llevará a cabo. Lo cierto es que ha sido un placer participar en este debate telemático, en el que los ponentes también hemos tenido ocasión de responder a las preguntas planteadas por la audiencia.

Puedes ver el coloquio completo en el enlace siguiente. ¡Espero que te resulte interesante!

Comparte tus pensamientos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.