Un Día de Europa para la esperanza

Buscando una perspectiva histórica, la Declaración del 9 de mayo de 1950 marcó un hito que permitió a Europa la materialización de una paz concreta, material, cotidiana y diaria. Desde el plan Schuman que integró los mercados del carbón y del acero como primer paso para instituir una “federación para Europa”, hasta la actual Unión Europea, la guerra, recurso habitual para resolver los conflictos, ha quedado efectivamente abolida entre los Estados miembros que la componen.

Hoy, este vínculo supranacional nacido con la CECA y el Tratado de Roma, se extiende a la moneda, la política comercial y de la competencia, la protección de los consumidores y el medio ambiente, las ayudas al campo y a las regiones desfavorecidas, y a una incipiente política exterior y de defensa comunes.

Además del logro de la paz civil internacional, la Unión Europea encarna un proyecto de promoción de la democracia y de los Derechos Humanos, siendo la región del mundo que más y mejor protege las libertades individuales.

También la construcción europea busca alcanzar la paz social, aunando prosperidad económica con bienestar, de modo que se corrijan las desigualdades y no se ahonden los conflictos entre las distintas clases y sectores de la sociedad. Es lo que se conoce como el modelo social europeo, elemento imprescindible para el futuro de Europa junto a la competitividad y la sostenibilidad ecológica.

La Europa de la Unión representa, por tanto, la aplicación práctica de estos tres valores fundamentales de la cultura ilustrada y universal: paz, libertad y justicia social. Pero no debemos buscar los motivos solamente en el pasado, por muy exitoso que éste haya sido, sino ser capaces de responder con sensibilidad y eficacia al desempleo, la desigualdad y el populismo teniendo bien presente que imaginar un futuro juntos es infinitamente más estimulante que hacerlo anclados en nuestras propias limitaciones y cortapisas nacionales.

Comparte tus pensamientos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *