Diálogo Político Anual de la Iniciativa de regiones carboníferas en transición de la UE

El Diálogo Político Anual de la Iniciativa de regiones carboníferas en transición de la Unión Europea se ha celebrado en esta ocasión en Oviedo. La jornada comenzaba con una inauguración en la que participaban el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, que intervenía telemáticamente; la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; y el alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli.

Al término de estas intervenciones, comenzaba un debate bajo el título «El futuro de la energía y la seguridad energética en las regiones carboníferas de la UE: marco político», moderado por Kira Taylor, periodista de Euractiv, y en el que tomé parte como ponente junto a la directora general del Instituto para una Transición Justa del Gobierno de España, Laura Martín Murillo; el viceministro de Desarrollo Regional de Chequia, Radim Sršeň; el máximo responsable de Reestruccturación de la región polaca de Wielkopolska del Este; una representante de la Comisión Europea y la eurodiputada Susana Solís Pérez.

Fue un interesante intercambio de puntos de vista en el que quise poner en valor los grandes avances que se han registrado en los últimos años en materia de políticas de la UE dedicadas a garantizar que la transición ecológica sea justa, particularmente en aquellas regiones europeas que, como Asturias, afrontan un mayor reto en este proceso por su carácter industrial y su pasado minero. En pocos años hemos pasado de la introducción de un considerando en la directiva de Energías Renovables del 2018 a contar con importantes políticas y fuentes de financiación como el Mecanismo de Transición Justa, el ajuste de carbono en frontera o el Fondo Social para el Clima.

Ha sido un placer participar en esta discusión y, particularmente, poder hacerlo «en casa», en Asturias, convertida hoy en epicentro del debate europeo sobre la transición ecológica justa. ¡Adelante!

Comparte tus pensamientos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.