Diálogo sobre las relaciones de la UE-China

China es, junto con Estados Unidos, una gran potencia mundial en el mundo globalizado en el que vivimos. Por tanto, las relaciones de la Unión Europea con este paíse de más de 1.300 millones de personas son de gran importancia. Este trascendente asunto de las relaciones UE-China centró una mesa redonda, celebrada en la tarde de hoy y organizada por Cátedra China, en la que participé junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el portavoz socialista en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados y secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, y mi compañera eurodiputada y miembro de la comisión parlamentaria de Comercio Internacional Inmaculada Rodríguez-Piñero.

En esta interesante discusión, todos coincidimos en el carácter fundamental de que la Unión Europea establezca relaciones con China. Además, durante mi intervención destaqué la compleja situación que traviesa el mundo tras décadas de difuminación del multilateralismo.

En este contexto, resulta importante tener en consideración la celebración, el próximo 3 de noviembre, de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Unos comicios de gran relevancia no solo para el país, que continúa siendo la primera potencia mundial, sino en el contexto internacional. Particularmente, en relación con China y pese a que la posición demócrata respecto a este asunto se ha endurecido en los últimos años, el escenario será diferente si Donald Trump logra mantener la presidencia a si, por el contrario y como es deseable, el demócrata Joe Biden se convierte en nuevo inquilino de la Casa Blanca.

En mis palabras subrayé, asimismo, el hecho innegable de que la UE comparte con Estados Unidos ciertos valores y principios que nos acercan más a ese eje atlántico que a una alianza con China. Algo que, sin embargo, debe mantenerse dentro de un marco en el que los tres bloques -China, Estados Unidos y la UE- sigan manteniendo lazos comerciales y económicos que permitan seguir aumentando la renta y reduciendo la desigualdad a nivel global.

En síntesis, fue un enriquecedor diálogo en el que todos aportamos nuestra visión sobre un asunto tan trascendental para el futuro de la Unión Europea como lo es la relación con China en tanto que potencia mundial. ¡Hasta la próxima!

No Comments

Post A Comment