Diálogos para la reconstrucción: «Las oportunidades de Asturias en Europa»

En la mañana de hoy he participado en una nueva edición de los Diálogos para la reconstrucción de La Nueva España, bajo el título «Las oportunidades de Asturias en Europa». En este coloquio virtual, junto al funcionario de la Unión Europea (UE) Diego Canga y la europarlamentaria de Ciudadanos Susana Solís, he compartido mi visión del impacto que podrá tener en nuestra región el plan de inversión presentado ayer por la Comisión Europea.

Es importante puntualizar que se trata, por ahora, de una propuesta. Una propuesta que va en la buena dirección pero que solo es el principio del camino. El Consejo Europeo y el Parlamento deben ahora apoyarla.

Durante el debate he querido, en primer lugar, destacar que la de ayer fue una jornada histórica para la construcción europea, al introducirse por vez primera la emisión de deuda mutualizada. Nos encontramos ante un importante paso adelante desde el punto de vista constitucional, que garantiza además la irreversibilidad de la Unión Monetaria Europea.

También he destacado que el volumen del fondo contemplado por la propuesta entra dentro de lo razonable, pero se sitúa en los márgenes mínimos de lo necesario en la situación de grave crisis en la que nos encontramos. A muchos nos hubiera gustado que la cuantía del paquete fuera mayor, como reclamaba la resolución del Parlamento Europeo del pasado 14 de mayo. Sin embargo, creo que ahora es momento de defender esta propuesta y pelear en las negociaciones por que su envergadura no se vea menguada.

En cuanto a lo que este fondo de recuperación puede suponer para Asturias, he destacado tres grandes puntos recogidos por la propuesta:

  • Un gran incremento del Fondo de Transición Justa. Las administraciones públicas y empresas de la región tendrán acceso a, al menos, 1.800 millones de euros de subvenciones provenientes de esta partida.
  • La introducción de una línea de crédito para las administraciones públicas de las zonas en transición.
  • 100.000 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones a disposición de las empresas asturianas con condicionalidad favorable.

La respuesta también recoge un aumento de los recursos propios de la UE, lo que permitirá reactivar algunos debates hasta ahora bloqueados en el Consejo, como el impuesto digital. Otro de esos posibles recursos, de gran importancia para nuestra región, es el llamado ajuste de carbono en frontera. Una medida que, además de proteger el tejido industrial europeo, muestra un claro compromiso con la transición ecológica y el cumplimiento del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Por último, he insistido en la importancia de sacar adelante los Pactos de Fruela propuestos por el presidente del Principado, Adrián Barbón, con el objetivo de sentar las bases sobre las que se asentará la reconstrucción de la región tras el shock del coronavirus. Creo que es fundamental que empresarios, sindicatos y partidos políticos de todo el arco parlamentario se pongan de acuerdo para fijar con claridad la posición y los objetivos de Asturias ante el conjunto de la Unión Europea.

Ha sido un placer participar en este debate, que espero os haya parecido interesante. ¡Hasta la próxima!

No Comments

Post A Comment