Encuentro con Juventudes Socialistas de Alcalá de Henares

Tengo un especial cariño a Juventudes Socialistas, organización en la que inicié mi andadura política desde que me afilié en mi Oviedo natal, donde llegué a ocupar la secretaría general. Juventudes fue para mí, y así lo sigue siendo para quienes lo conforman en la actualidad, una magnífica escuela de formación política.

Ha sido fantástico compartir la tarde de hoy con los compañeros y compañeras de Juventudes Socialistas de Alcalá de Henares, en un encuentro telemático junto a mi colega eurodiputada Mónica Silvana González.

Este debate me ha servido para comprobar el gran interés de los jóvenes socialistas en los temas relacionados con la Unión Europea (UE), y ver que, en la difícil situación actual, miran a las instituciones comunitarias en busca de soluciones que les permitan seguir desarrollando sus trayectorias vitales como ciudadanos europeos.

En ese contexto, hemos hablado de la respuesta europea a la crisis del coronavirus. Pese a ser todavía insuficiente -a la espera de la creación del Fondo de Reconstrucción-, es importante destacar la agilidad de las instituciones comunitarias en la toma de decisiones ante esta crisis: se ha hecho en pocas semanas lo que hace una década requirió años de duras negociaciones.

Además, he hecho hincapié en que, en esta ocasión, no habrá troikas o condicionalidades axfisiantes por la activación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una línea de crédito de la UE a disposición de los Estados miembros.

En cuanto al Fondo de Reconstrucción, les he dado el minuto y resultado de las negociaciones: estamos a la espera de que la Comisión presente su propuesta, que después deberemos enmendar desde el Parlamento y el Consejo Europeo. Los socialistas defendemos el modelo de transferencias directas frente al de préstamos, y lo que sí parece claro es que las inversiones de este Fondo deberán alinearse con las prioridades estratégicas de la Comisión para el periodo 2019-24, como el Pacto Verde Europeo o la digitalización.

Espero que los compañeros y compañeras hayan disfrutado tanto como yo de este interesante intercambio de ideas. ¡Nos vemos!

Comparte tus pensamientos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *