Encuentro digital con Iratxe García, presidenta del Grupo Socialdemócrata Europeo

En estos tiempos de cuarentena, se están popularizando nuevas formas de comunicación y debate. Una de ellas es el Instagram Live, que permite mantener una conversación en vivo y brinda a la audiencia la posibilidad de participar mediante preguntas y comentarios.

En este formato, he mantenido un encuentro virtual junto a Iratxe García, presidenta del Grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. En el coloquio, celebrado bajo el título ‘Respuesta europea al COVID-19’, hemos hablado, en efecto, de las medidas que están adoptando las instituciones europeas: desbloqueo de 37.000 millones de euros para gasto sanitario, compra masiva de deuda y programa de garantías y avales para empresas, presentación del programa SURE para financiar los sistemas de desempleo, o propuesta de reactivación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), entre otras.

Aunque consideramos que todas ellas son necesarias y se han aprobado en pocas semanas, hemos incidido en que son insuficientes: hay que ir más allá. Un espíritu que refleja la resolución que aprobamos en el Parlamento Europeo el pasado viernes y a cuyo contenido hemos aludido en diversas ocasiones. En el texto, demandamos la creación de un gran fondo comunitario para impulsar la recuperación tras la crisis del COVID-19, incluyendo la mutualización de deuda a nivel europeo mediante bonos garantizados por la Unión.

Además, en el encuentro de hoy hemos destacado otro aspecto que recoge la resolución: el importante papel que debe jugar un aumentado presupuesto europeo a largo plazo para el periodo 2021-2027, cuyas negociaciones se estaban produciendo cuando estalló la presente crisis sanitaria. Asimismo, es fundamental que el plan de recuperación de la UE se articule mediante inversiones directas, no préstamos.

Todos estos puntos, prioritarios para nosotros, han sido transmitidos a los presidentes de la Comisión y el Consejo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, en una carta enviada hoy por Iratxe en nombre del Grupo parlamentario de los Socialistas y Demócratas. La misiva vincula además la recepción de fondos de la UE al respeto a los principios del Estado de derecho por parte de los países, ante la inadmisible deriva de los gobiernos polaco y húngaro.

Durante la conversación, hemos abordado también cuestiones como la urgencia de acabar con la brecha digital, cuyos efectos negativos son ahora más visibles que nunca, o la necesidad de apostar por el Pacto Verde Europeo y la digitalización como piedras angulares de la recuperación económica.

En definitiva, ha sido un placer compartir el trabajo que estamos llevando a cabo desde las instituciones europeas e intercambiar puntos de vista con Iratxe y con todas las personas que decidieron acercarse a este rincón virtual. ¡Hasta la próxima!

Comparte tus pensamientos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.