Eurofi 2020

Eurofi es el nombre de un foro financiero europeo que se celebra semestralmente en la capital del Estado miembro de la Unión que ostenta la presidencia del Consejo de la UE. En este momento, Alemania. Respetando escrupulosamente todas las medidas de seguridad impuestas por las autoridades belgas y germanas -resultado negativo de una prueba PCR incluido-, en la tarde de ayer viajé de Berlín a Bruselas para intervenir esta mañana en un coloquio titulado «Condiciones para relanzar el crecimiento en la UE en el contexto post-Covid».

Este interesante diálogo -moderado por Rolf Strauch, economista jefe del Mecanismo Europeo de Estabilidad- ha sido una excelente oportunidad para explicar la importancia del fondo Next Generation EU y del Marco Financiero Plurianual (MFP) para la recuperación económica del continente. Durante mi intervención he ahondado, asimismo, en el papel que el Parlamento Europeo está jugando en la negociación de los últimos aspectos que quedan por concretar antes de la aprobación definitiva de estos históricos fondos.

Como he subrayado esta mañana, para la Eurocámara es vital que los grandes programas de la UE, como Horizonte Europea o Erasmus +, no salgan debilitados en el nuevo presupuesto europeo a largo plazo. Estamos trabajando asimismo por que se desarrollen más allá de lo acordado en el Consejo aspectos tan importantes como el aumento de la cesta de recursos propios de la Unión o la vinculación de la recepción de fondos al respeto al Estado de derecho en todos los países.

Además de participar en el coloquio, en Berlín he tenido la oportunidad de saludar e intercambiar opiniones con muchos colegas, algo que siempre es enriquecedor y que en estos tiempos de trabajo telemático se agradece más que nunca. Asimismo, he tenido la ocasión de escuchar las palabras de inauguración del foro a cargo de Jörg Jukies, secretario de Estado de Finanzas alemán y quien tendrá un destacado papel en los estos próximos meses como parte del Ejecutivo que preside el Consejo este semestre.

Comparte tus pensamientos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.