Stand virtual FIDMA 2020
Medidas contra la pandemia COVID-19

Estimado/a amigo/a:

Las medidas sanitarias para luchar contra el coronavirus nos impiden disfrutar estos días, como en otros años, de una nueva edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA).

En cualquier caso he querido estar presente a través de este Stand Virtual, donde podrás informarte sobre las últimas actividades del Parlamento Europeo y conocer mejor mi trabajo representando y defendiendo los intereses de Asturias.

Se ha cumplido un año desde el inicio de la legislatura europea 2019-2024. Aunque este primer año ha estado, sin duda, marcado por el COVID-19, también se han puesto los pilares de un nuevo marco presupuestario, se ha avanzado en el desarrollo de una política europea centrada en los retos ambientales y digitales y se han dado pasos hacia una Unión Europea con mayor autonomía estratégica. Además, especialmente los socialistas, tenemos como prioridad construir una Europa en la que nadie quede atrás.

Ha sido sin duda un año muy intenso, y quiero aprovechar esta oportunidad para acercarte toda la información que hemos preparado, centrada particularmente en la respuesta europea a la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus. Espero que la disfrutes y que podamos volver a vernos pronto en una nueva edición de FIDMA.

Te deseo un feliz verano.
Jonás Fernández.

Coronavirus: medidas que la UE está tomando para combatir la pandemia

Promoción de la investigación

El programa de investigación “Horizonte 2020” de la UE está financiando 18 proyectos de investigación y 151 en toda Europa para ayudar a encontrar una vacuna rápidamente contra el COVID-19. El objetivo es mejorar el diagnóstico, la preparación, la gestión clínica y el tratamiento.

Asegurar la recuperación de la UE

La Comisión ha presentado una Propuesta de Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros, y de presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027) de 1.1 billones de euros. Este proyecto debe ahora ser aprobado por el Consejo y tramitado en el Parlamento Europeo. La propuesta de la Comisión incluye por primera vez la mutualización de deuda a nivel comunitario, un hito histórico en el proceso de integración europea en el que los eurodiputados han tenido mucho que ver: el Parlamento fue la primera institución que, ante la difícil coyuntura que atraviesa la Unión como consecuencia de la pandemia, abogó claramente por este paso adelante.

Ayudar a los países en desarrollo ante la pandemia

La Comisión ha desbloqueado 20.000 millones de euros para ayudar a los socios de terceros países a luchar contra la crisis como parte de un paquete de la UE para dar una respuesta mundial coordinada para hacer frente a la propagación del COVID-19.

Suministro de equipos médicos

La UE ha creado la reserva de emergencia “rescEU” para que los países miembros tengan acceso rápido a equipos médicos como parte del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Además, la UE ha organizado una gran licitación internacional que permite a los Estados miembros realizar compras conjuntas de equipos y medicamentos y movilizará más de 3.000 millones de euros. Por otro lado, ha puesto en marcha una recaudación de fondos en línea para vacunas, medicamentos y diagnósticos contra el coronavirus.

Apoyo a la economía

La UE acordó un paquete de ayuda de 540.000 millones de euros para abordar la crisis y apoyar a los trabajadores, las empresas y los Estados miembros. Además, el Banco Central Europeo está proporcionando 750.000 millones de euros para aliviar la deuda pública durante la crisis, así como 120.000 millones de euros en flexibilización cuantitativa.

Impulsar la solidaridad europea

Este año se pondrán a disposición de los países miembros hasta 800 millones de euros para combatir la pandemia de coronavirus. El Parlamento Europeo ha respaldado nuevas normas que permiten a los Estados miembros solicitar asistencia financiera del Fondo de Solidaridad de la UE, para cubrir emergencias sanitarias.

Protección del empleo

Para garantizar los puestos de trabajo debido a la crisis del coronavirus, la Comisión ha aprobado ayuda a corto plazo respaldado por el Estado (SURE). El programa SURE desembolsará hasta 100.000 millones de euros de la Comisión Europea a través de préstamos en condiciones favorables para financiar los esquemas de protección del empleo en los Estados miembros de la Unión (en el caso de España, los ERTEs).
Además, la Comisión ha desbloqueado 1.000 millones de euros del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, lo que permitirá proporcionar hasta 8.000 millones de euros liquidez en apoyo a unas 100.000 empresas europeas.

Medidas europeas contra la pandemia y sus efectos económicos y sociales que tendrán una especial repercusión en la vida de las asturianos y asturianas.

Aumento de la partida de Fondo de Transición Justa

La Comisión ha propuesto la creación del Mecanismo de Transición Justa con un fondo de subvenciones directas, una facilidad de apoyo a las inversiones públicas y una vía especial para respaldar inversiones empresariales en regiones como Asturias. Más de 70.000 millones de euros a disposición de las regiones en transición para respaldar su modernización económica.

Ayudas directas a agricultores y ganaderos

El Parlamento y el Consejo ya han dado luz verde a una reforma exprés de la Política Agraria Común que permitirá otorgar ayudas directas a los agricultores/as más afectados por el COVID-19. Estas ayudas podrán ser de hasta 7.000 euros por agricultor/a o ganadero/a y hasta 50.000 euros por pyme agroalimentaria.

Inversión para tener acceso preferencial a la vacuna del COVID-19

La Comisión Europea financiará la investigación de varias vacunas contra el COVID-19 en la fase inicial a cambio de que los ciudadanos y ciudadanas de la Unión tengan acceso preferencial a las dosis una vez esté disponible.

11

¿Cuanto sabes de la Unión Europea?

Cientos de personas ya han jugado y comprobado sus conocimientos sobre la unión Europea ¡Descarga nuestra app y ponte a prueba!

12
13

FIDMA 2019

• En nuestro stand del pasado año tratamos diversos retos a los que se enfrenta la UE como el mercado único digital, el empleo, crecimiento e inversión pasando por la Unión de la Energía y el clima, el mercado interior o la Unión Económica y Monetaria. Tampoco olvidamos aspectos como la justicia, derechos fundamentales o la migración.

• Los más pequeños contaron con el “rincón europeo” donde pudieron conocer el origen de Europa a través de un cuento para colorear. Por aquí pasaron más de 1.000 niños y niñas.

• Los visitantes al stand del Parlamento Europeo pudieron participar en el juego del Eurotrivia con preguntas sobre la UE divididas por categorías: Actualidad, Historia, Instituciones y Símbolos. Más de 2.500 personas participaron en él.

• Durante la FIDMA dedicamos una jornada a el Día de Europa. En esta ocasión organizamos una charla junto con Leopoldo Tolivar, presidente del Consejo Asturiano del Movimiento Europeo (CASME) y Pedro Cervilla, secretario general del Comité de las Regiones.

• Visitaron nuestro stand en la Fidma diversas personalidades y autoridades; representantes del Consejo Asturiano del Movimiento Europeo. Adriana Lastra, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y vicesegretaria general del PSOE. Gimena Llamedo, Secretaria de Organización de la FSA y diputada de la Junta General del Principado de Asturias y Amelia Fernández, alcaldesa de Carreño, entre otros.

• La última jornada de la celebración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias pude compartirla con Marco Aguiriano, Secretario de Estado para la Unión Europea. En su visita también nos acompañaron Ana González, alcaldesa de Gijón y Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón.

Newsletters 2020

07/13/2020 – ¡Buenos días!

06/29/2020 – ¡Buenos días!

06/15/2020 – ¡Buenos días!

06/01/2020 – ¡Buenos días!

 

05/18/2020 – ¡Buenos días!

05/04/2020 – ¡Buenos días!

04/20/2020 – ¡Buenos días!

04/06/2020 – ¡Buenos días!

 

03/23/2020 – ¡Buenos días!

03/09/2020 – ¡Buenos días!

02/24/2020 – ¡Buenos días!

02/10/2020 – ¡Buenos días!

 

01/27/2020 – ¡Buenos días!

01/13/2020 – ¡Buenos días!

 

Podcast «Tarjeta azul»

Suscríbete a nuestra newsletter


*Si te gustaría saber cómo tratamos tus datos haz click aquí