Foro «Descarbonizar la economía tras el COVID-19»

En la mañana de hoy he intervenido en un foro, organizado por el periódico El Confidencial, sobre la descarbonización de la economía tras la pandemia provocada por el coronavirus. La apertura de este debate ha corrido a cargo de la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, quien ha realizado un magnífico repaso a la respuesta económica y social del Gobierno desde el mes de marzo, incluyendo la activación de los ERTEs, la creación de la prestación para autónomos o la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

La secretaria de Estado ha subrayado, además, la importancia de la estrategia de Transición Justa como herramienta para crear nuevos puestos de trabajo en las regiones más afectadas por la transición hacia una economía verde. Un aspecto en el que también he incidido durante mi intervención en el foro. Como ciudadano, he explicado, apoyo y comparto la lucha contra el cambio climático y la necesidad de actuar para paliarlo; como socialdemócrata, me preocupa especialmente que esa lucha contra el cambio climático contribuya a la reducción de las desigualdades y a la redistribución de la riqueza.

Para que, efectivamente, las políticas medioambientales tengan una consideración distributiva, es fundamental la activación lo antes posible del Mecanismo de Transición Justa, que se ve notablemente reforzado respecto a la propuesta anterior a la pandemia en el proyecto de Fondo de Recuperación y Marco Financiero Plurianual 2021-2027 presentado por la Comisión Europea. Este instrumento se estructura en torno a tres instrumentos principales: el Fondo de Transición Justa, dotado con 40.000 millones de euros; una línea de crédito con condiciones favorables para administraciones públicas de las regiones en transición; e InvestEU -antiguo Plan Juncker-.

Finalmente, he destacado la importancia de medidas fiscales como el ajuste de carbono en frontera, que resultarán claves para evitar deslocalizaciones y conseguir que la transición ecológica se lleve a cabo sin que las industrias europeas pierdan competitividad frente a otras de países terceros con requerimientos medioambientales menos exigentes.

Ha sido una interesante mañana de debate junto a otros colegas invitados como Ignacio Vicente, director general de Financiación y Estrategia del Instituto de Crédito Oficial (ICO), o Natalia Fabra, catedrática de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid. Si queréis volver a ver el diálogo completo, podéis hacerlo en este enlace:

No Comments

Post A Comment