Jornada sobre rehabilitación y eficiencia energética de edificios de la Confederación Asturiana de la Construcción

La Confederación Asturiana de la Construcción (Asprocon) ha celebrado hoy en Oviedo una interesante jornada bajo el título «Rehabilitación y Eficiencia Energética de Edificios. Oportunidades del Plan de Recuperación para el sector en Asturias». A lo largo de la mañana, hemos pasado por el Hotel de la Reconquista, donde se celebraba este acto, entre otros, los consejeros de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; y yo mismo.

Mi intervención se ha centrado en las oportunidades que constituyen para Asturias los nuevos fondos europeos. En particular, para el sector de la construcción en materia de rehabilitación y eficiencia energética de edificios. Tratándose como es el caso de un ámbito fundamental en la transición energética, que está además muy presente en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, este sector podrá beneficiarse en gran medida de los fondos Next Generation EU. Además, en el caso específico de Asturias, en tanto que región en transición por su tradición minera y su carácter industrial, se podrán financiar proyectos, tanto públicos como privados, con los tres pilares del Mecanismo de Transición Justa: el fondo de Transición Justa; el acceso a créditos en condiciones ventajosas para empresas de regiones en transición dentro de InvestEU; y la facilidad de créditos favorables para administraciones públicas de regiones en transición.

Ha sido un placer participar hoy en esta jornada, en la que espero haber expuesto de forma clara cómo los nuevos fondos europeos pueden contribuir al desarrollo de este sector, muy importante para la economía de Asturias. ¡Muchas gracias por la invitación!

Comparte tus pensamientos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.