Jornadas ‘Asturias ante los nuevos fondos europeos’

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y el diario El Comercio han organizado durante tres días las jornadas ‘Asturias ante los nuevos fondos europeos’, dedicadas a ahondar en las posibilidades que ofrecen para la región las nuevas vías de financiación impulsadas por la Unión Europea. Esta tarde, he participado telemáticamente en una de las mesas de estas jornadas, centrada en ‘Las oportunidades del fondo europeo de reconstrucción’ y moderada por el director del diario El Comercio, Marcelino Gutiérrez.

Ha sido muy interesante intercambiar puntos de vista sobre este importante asunto con Borja Sánchez, consejero de Ciencia y Universidad; Francisco Fonseca, jefe de la Oficina de la Comisión Europea en España; y Guillermo Orejas, responsable de Fondos Europeos de FADE. Como he destacado en mis palabras iniciales, el histórico paso en el proceso de integración europea que supone la emisión de deuda por parte de la Comisión y la puesta en marcha de la estrategia europea de recuperación abre un mundo de nuevas oportunidades para Asturias.

Se trata del programa Next Generation EU, el Mecanismo de Transición Justa, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y, por supuesto, el Marco Financiero Plurianual 2021-2021. Es decir, el presupuesto de la Unión Europea para el próximo septenio. En el caso de Asturias, los fondos vinculados a la transición ecológica son especialmente importantes. En ese sentido, he subrayado la importancia de que el Gobierno del Principado y los agentes sociales de la región desarrollen un buen plan de transición, elemento clave para que Asturias tenga acceso a los tres instrumentos financieros que componen el Mecanismo de Transición Justa: el Fondo de Transición Justa, los créditos específicos para administraciones públicas de regiones en transición y una nueva ventanilla de préstamos en condiciones preferenciales para empresas, gestionada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Asimismo, será clave que Asturias busque jugar un papel influyente en el reparto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Aunque estos fondos serán administrados por el Gobierno central, es importante trabajar en este tema para lograr maximizar la financiación procedente de este instrumento. Por otra parte, tal y como ha apuntado Francisco Fonseca durante su intervención, es momento de ser proactivos, pues cada vez son más los fondos que se reparten a través de procesos competitivos para complementar a los fondos estructurales clásicos.

En fin, ha sido un placer participar en esta jornada. Es mucho lo que está en juego para el futuro de Asturias y estas iniciativas son fundamentales para que la sociedad tome conciencia de ello. ¡Seguimos!

Comparte tus pensamientos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.