10 Mar Asturias tendrá trato preferente en el nuevo “plan Juncker” de la UE
Oviedo, Pablo CASTAÑO.
El parlamento europeo aprobó ayer el programa InvestEU, el sucesor del “plan Juncker”, que podría movilizar durante los próximos siete años inversiones de empresas de cerca de 30.000 millones de euros, según cálculos de la Comisión Europea. En ese nuevo programa, los inversores de Asturias tendrán un trato preferente para acceder a los préstamos al abrirse una vía especial para las regiones más afectadas por la descarbonización, las incluidas dentro del Mecanismo de Transición Justa.
“Los proyectos que se realicen en regiones en transición tendrán un trato preferencial bajo InvestEU, materializando el segundo pilar del Mecanismo de Transición Justa”, señaló el eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández. El primer pilar del Mecanismo son los conocidos como fondos de transición justa, o “fondos verdes”, ayudas directas para financiar proyectos a los que Asturias podrá acceder cuando España presente su plan de transición en Bruselas. Y el tercer pilar son las facilidades de préstamo para las administraciones públicas, que aún están por definir.
El segundo pilar, el de los préstamos a la inversión privada, salió adelante ayer en el Parlamento Europeo con la aprobación del programa InvestEU. “Este paso es crucial para aquellas regiones de la UE, como Asturias, que están obligadas a modificar su estructura industrial y productiva para cumplir con los objetivos de descarbonización establecidos por el Pacto Verde Europeo”, señaló Jonás Fernández, que intervino en el Pleno como portavoz del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) sobre asuntos económicos. “No hay un fondo específico reservado para regiones como Asturias, pero sí una vía preferencial para los proyectos de inversión que se presenten desde la región”, aclaró Jonás Fernández.
El programa InvestEU está enfocado a grandes empresas y, sobre todo, a pymes. Por la vía preferencial para territorios en transición podrán entrar proyectos de infraestructuras de energía y transporte, proyectos de descarbonización, de diversificación económica y de infraestructuras sociales.
Ajuste en frontera
El Parlamento Europeo votará hoy su propuesta de mecanismo de ajuste de carbono en frontera, el arancel medioambiental que sectores como la siderurgia –de la que dependen 5.000 empleos directos en Asturias– vienen reclamando desde hace tiempo para hacer frente a la competencia desleal de las importaciones procedentes de países en los que no se penalizan las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Parlamento ha debatido la posibilidad de fijar un impuesto o una tasa aduanera, pero se inclina por establecer un mecanismo que haga pagar a las empresas importadoras de terceros países por los derechos de emisión que tendría que abonar si hubieran producido en Europa. Serían una especie de derechos de emisión virtuales.
En paralelo a este ajuste en frontera, el Parlamento también debatió la posibilidad de ir eliminado progresivamente los derechos gratuitos de emisiones a las empresas europeas, lo que podría tener un impacto negativo para siderurgia asturiana. No obstante, en el texto que se votará hoy no habrá referencias concretas a este aspecto.
Sorry, the comment form is closed at this time.