06 Jul Construir Europa desde las instituciones locales
Más de un millón de representantes electos a nivel local realizan su labor en el seno de la Unión Europea. Estos alcaldes y concejales desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de sus comunidades, trabajo donde encuentran apoyo en multitud de programas y fondos europeos. Sin embargo, en demasiadas ocasiones, el acceso a esas políticas comunitarias presenta una complejidad administrativa elevada, especialmente para los ayuntamientos más pequeños que no cuentan con personal suficiente. Además, frecuentemente, la Unión es percibida como un ente lejano, una distancia que a veces frenan la voluntad de buscar ese apoyo en los programas europeos.
Por ello, la comunicación permanente entre los representantes locales y la Unión Europea es imprescindible. Pues bien, satisfacer esta necesidad es el objetivo del programa “Construir Europa con las Autoridades Locales”, lanzado por la Comisión Europea el 22 de junio de 2022 y fruto de una propuesta inicial del Parlamento Europeo.
“Construir Europa con las Autoridades Locales”, por sus siglas en inglés BELC (Building Europe with Local Councillors), tiene como objetivo acercar Europa a la ciudadanía en todos nuestros municipios, convirtiendo a nuestros Alcaldes y concejales en embajadores de la Unión Europea en el territorio. BELC ofrece la posibilidad para mejorar el acceso a la información comunitaria y coadyuvar su implicación en asuntos europeos que atañen a sus municipios. Ejemplos pueden ser el acceso prioritario a materiales e información sobre programas de financiación, programas educativos para la juventud, o la participación de los representantes participantes en una plataforma digital multilingüe junto a sus homólogos europeos. BELC también permite reforzar el contacto con las instituciones de la UE facilitando visitas prioritarias a las instituciones en Bruselas organizadas por la Comisión Europea en cooperación con el Parlamento Europeo y el Comité de las Regiones. Igualmente, a través de BELC un representante del ayuntamiento (concejal/a o el propio alcalde o alcaldesa) adscrito a este programa se encargará de organizar todo tipo de actividades en torno a la UE, formativas, informativas y de debate con la ciudadanía.
De este modo, los ayuntamientos participantes en BELC podrán establecer un acuerdo de colaboración y asociación con la Comisión Europea, que les ofrecerá apoyo para divulgar información de la mano de los medios de comunicación sobre la política europea.
Para tal fin, los Ayuntamientos que deseen convertirse en socios pueden inscribirse desde el siguiente enlace https://building-europe-with-local-councillors.europa.eu/index_es disponible en todos los idiomas oficiales de la Unión para iniciar los trámites, registrarse y empezar a participar en este proyecto.
A menos de un año del lanzamiento de “Construir Europa con las Autoridades Locales”, España ocupa ya el tercer puesto en número de socios y solicitudes. El proyecto piloto BELC cuenta con 484 socios en toda la UE, de los cuales 85 son españoles. En Asturias, el ayuntamiento de Colunga ha venido liderando esa participación en foros europeos y su adhesión a este programa ha ayudado también a abrir nuevas oportunidades de futuro especialmente para la juventud. El cambio del equipo de gobierno en Colunga no puede ser un obstáculo para dar continuidad a ese trabajo y previo, y el ejemplo debe ayudar también a que decenas de nuevos gobiernos locales se enrolen también en este prometedor programa.
Por todo ello, animamos a que el proyecto piloto BELC, “Construir Europa con las Autoridades Locales”, cuente con el máximo apoyo de nuestros representantes locales para seguir construyendo la esfera pública europea en nuestras ciudades y pueblos y seguir acercando la Unión a los destinatarios finales de toda su acción política e institucional: la ciudadanía.
Sandra Cuesta, fue alcaldesa de Colunga.
Domènec Ruiz Devesa y Jonás Fernández, diputados al Parlamento Europeo.
Sorry, the comment form is closed at this time.