«Queremos un nuevo fondo para reindustrializar Europa» – La Nueva España

Entrevista publicada en La Nueva España el 2 de mayo de 2024. Puedes leerla al completo aquí.

 

El economista Jonás Fernández (Oviedo, 1979) acredita una labor sólida, discreta y eficaz de diez años como eurodiputado. Llegó con las réplicas del «austericidio» por la crisis financiera y ha vivido los avatares de la pandemia y de la crisis por la guerra de Ucrania sin perder de vista dos negociaciones con las que se había comprometido en la anterior campaña europea: los aranceles a las industrias de países que no tienen las exigencias medioambientales de la Unión Europea y el fondo para las regiones afectadas por la descarbonización. No duda un ápice de que la Unión Europea ofrece a la Asturias del siglo XXI «una oportunidad de crecimiento infinita».

–¿Esperaba ir en un puesto tan alto, de elección prácticamente segura?

–La verdad es que no. Agradecí y mucho el apoyo de los militantes en las consultas de las agrupaciones y, por supuesto el apoyo de la Federación Socialista Asturiana, y del secretario general, Adrián Barbón, pero la elaboración de una candidatura siempre es complicada, hay compañeros y compañeras que merecen estar en ella y no hay espacio para todos. Este puesto refleja la influencia y el peso de la FSA y del gobierno de Barbón en el conjunto del partido y quiero pensar también que el trabajo propio en estos años ha ayudado. Es una posición muy buena, pendiente ahora de la opinión y el voto de los ciudadanos en las elecciones del 9 de junio, en las que aprovecho para animar a participar.

–¿En el Europarlamento se vive la polarización y crispación que inunda la política española?

–No, pero hay razones estructurales para un ambiente más tranquilo, es un marco muy distinto. En primer lugar, en el parlamento europeo no hay diputados de la oposición y del Gobierno. Los diputados tienen libertad de voto y todas las nuevas leyes salen por procesos de negociación en las que diputados liberales, verdes, populares y socialistas tienen que ponerse de acuerdo pues tampoco hay mayorías parlamentarias sólidas y además esa libertad de voto impide que los grupos puedan actuar de manera monolítica. Es un entorno de discusión y deliberación que obliga a tener buenas relaciones, con independencia de las posiciones políticas de cada uno, porque al final tienes que llegar a algún tipo de acuerdo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.