Vesuvius parece olvidar que tiene compromisos más amplios

01 octubre 2019
Financial Times 

Carta publicada originalmente en inglés.

Durante mi postgrado en dirección de empresas, Executive MBA, en la escuela de negocios IESE (que lidera el ranking mundial de centros de formación ejecutiva elaborado por el Financial Times), aprendí que una compañía no tiene como misión exclusiva la maximización de beneficios. La empresa tiene, también, un compromiso con sus trabajadores, clientes, proveedores, y con la comunidad del lugar donde opera.
Este concepto lo recordaban Martin Wolf en su artículo “Salvando el capitalismo de los rentistas” (Financial Times, septiembre 2018), y Andrew Hill también en su columna “Los límites de perseguir el beneficio” (Financial Times, septiembre 2019).
Sin embargo, la empresa británica Vesuvius, ha comunicado recientemente su plan para cerrar dos plantas de producción en España, una de ellas en mi circunscripción, Asturias, donde despedirían a más de 100 trabajadores. Esta decisión ha sido tomada mientras los beneficios de la empresa siguen creciendo. Además, las dos fábricas operan sin ningún problema financiero y en la pasada primavera se firmó un nuevo convenio colectivo para elevar la flexibilidad de la plantilla.
Es imposible entender esta decisión.
El Financial Times publicó un artículo sobre la re-industrialización en Asturias (9 de junio de 2010). Muchas empresas se relocalizaron en Asturias, entre otros motivos, por los fondos públicos que se ofrecían. Ahora que la región se enfrenta al proceso de descarbonización, con importantes implicaciones sobre nuestro sector industrial, parece que Vesuvius ha olvidado los valores que dice observar. Y sobre todo se olvida de los compromisos que tenía con todos nosotros.
Le pido a Vesuvius que reconsidere su decisión de cerrar sus dos fábricas en España.

Jonás Fernández Álvarez, MEP.
Coordinador del grupo S&D en el Comité de Asuntos Económicos y Financieros.

 

Para aquellos que estéis suscritos al Financial Times y prefiráis leer la carta en inglés, os dejo el enlace directo.