Jonás Fernández hablando en Open Europe

OpenEUdebate – Las elecciones de 2019, ¿un momento refundacional para Europa?

Ayer participé en un debate sobre las elecciones europeas, que se celebró en las oficinas del Parlamento europeo en Madrid. Los organizadores, la red Jean Monnet OpenEUdebate, invitaron políticos de diferentes partidos políticos (Socialista, Cuidadanos y verdes), lo cual animó bastante el debate, compartiendo diferentes puntos de vista.

Hablamos sobre nuestra visión de Europa; en mi caso una visión optimista. Hemos vivido varias crisis, no sólo económica, si no también de refugiados y deseguridad; y la Unión ha ido saliendo de cada crisis, con una gran capacidad de resistencia.

Comentamos también las próximas elecciones europeas, y el incremento de partidos populistas; una subida de alrededor un 5%. Sería un aumento considerable, pero que al mismo tiempo no bloquearía la actividad parlamentaria. Una cuestión que se comenta menos, y que puede suponer un cambio en el Parlamento, es la posible desintegración del grupo ECR (con los “tories” británicos y los polacos de “Ley y justicia)”. Esta reorganización podría significar un mayor peso de los socialistas, a pesar de un número menor de eurodiputados. Se podría esperar una mayor unión dentro de los partidos europeístas.

Por último, analizamos algunos de los mayores retos a los que se enfrenta la Unión europea: el Brexit, la Italia con Salvini, la crisis de inmigración, además de una posible nueva recesión.

Os dejo el vídeo completo del debate:

Comparte tus pensamientos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *