Presentación de «Volver a las raíces» en Ventotene (Italia)

Todos los años a finales de agosto, la isla italiana de Ventotene, donde Mussolini tuvo preso a Altieri Spinelli -uno de los padres fundadores de la UE- durante la II Guerra Mundial, acoge un Seminario que reúne a federalistas europeos procedentes de todo el continente. Una semana de debates, conferencias y actos conmemorativos que reivindican el legado de Spinelli y, sobre todo, redefinen y actualizan el camino hacia una Europa federal atendiendo a las circunstancias, problemas y demandas del siglo XXI. Así lo recoge el renovado Manifiesto Federalista, impulsado entre otros por mi compañero eurodiputado socialista Domènec Ruiz Devesa, y al que he dado mi apoyo.

En el marco de este seminario, anoche tuve oportunidad de presentar la edición inglesa de mi último libro, «Volver a las raíces» («Returning to our roots») en Ventotene. Fue una interesante y agradable charla sobre la misión redistrivutiva de la socialdemocracia en el contexto de una Unión Europea cada vez más unida y federalizada. Quisiera desde aquí agradecer a Domènec su colaboración para hacer posible este acto de presentación, y a Martina Ciai por moderar esta sesión.

La de Ventotene es, sin duda, una gran cita anual para quienes creemos en una Unión Europea que avance hacia la federalización. ¡Ha sido un lujo participar en ella en esta ocasión!

Comparte tus pensamientos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.