Presentación del capítulo de Economía y Empleo de la Ponencia Marco del 40º Congreso del PSOE

Desde que, el pasado mes de marzo, me nombraran coordinador del capítulo de Economía y Empleo de la Ponencia Marco del 40º Congreso del PSOE, he trabajado, en colaboración con otros compañeros y compañeras, en un texto político que aspira a ofrecer respuestas al conjunto de la ciudadanía progresista y a alumbrar el camino por el que debe transitar el partido en los próximos años en materia de Economía, Empleo, Innovación y Transformación Digital.

En la mañana de hoy, se ha celebrado en Madrid un acto de presentación de este capítulo de la Ponencia en el que he participado junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero; y mi compañera eurodiputada y co-coordinadora general de la Ponencia, Lina Gálvez.

Ciertos movimientos observados en los últimos tiempos -fundamentalmente desde el estallido de la pandemia de la COVID-19, pero también con anterioridad aunque en menor medida-, invitan a pensar que nos encontramos ante un cambio de paradigma económico. En este contexto de redeficinición de los paradigmas económicos se enmarca la respuesta de la Unión Europea a la presente crisis económica. Una respuesta que presenta, de la mano de la creación del programa Next Generation EU, una oportunidad para completar el diseño de la Unión Económica y Monetaria europea con instrumentos de política fiscal consolidada.

Asimismo, la elaboración del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que, como ha subrayado la vicepresidenta Nadia Calviño, cuenta con cuatro grandes ejes -verde, digital, cohesión social y territorial e igualdad de género- y ha permitido al Gobierno de España no solo definir proyectos para salir de la presente crisis económica, sino también plantear la modernización y las reformas que España necesita a largo plazo.

El texto de la ponencia -que será público en las próximas semanas y en el que después participará activamente la militancia del partido- incorpora propuestas en materia fiscal para garantizar que pagan más quienes más tienen, así como una reflexión de las líneas estratégicas a seguir a la hora de acometer los profundos cambios legislativos necesarios en materia laboral.

Ha sido para mí un placer y un honor compartir este acto de presentación con la vicepresidenta Calviño y la ministra Montero, que están llevando a cabo un extraordinario trabajo en los ámbitos económico y tributario desde el Gobierno de España y a quienes confío en el que el texto de la Ponencia Marco dé un impulso para seguir trabajando por la justicia social, el empleo y el crecimiento en los próximos años.

Si te perdiste este acto, puedes verlo en el enlace siguiente:

Comparte tus pensamientos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.