Reunión con el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial sobre la nueva PAC

La Política Agraria Común (PAC) es clave para regiones en las que, como en Asturias, el sector agroganadero y el medio rural juegan un papel central a nivel económico y social.

De las oportunidades que la nueva PAC 2021-2027 y otros fondos europeos suponen para el Principado he hablado esta mañana en una reunión con el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del gobierno autonómico asturiano, Alejandro Calvo.

La PAC es una de las políticas de la UE que se integra en el llamado Marco Financiero Plurianual (MFP), el presupuesto europeo a largo plazo. El pasado 21 de julio, en la misma cumbre en la que acordaron el histórico Fondo europeo de Recuperación, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete llegaron a un acuerdo sobre el MFP 2021-2027.

La PAC es una de las partidas que mantiene su cuantía en el nuevo presupuesto. Esta es una buena noticia, aunque a muchos nos hubiera gustado que su financiación aumentara. Sin embargo, la reducción de otras importantes programas como Erasmus + y Horizonte Europa, o el Mecanismo de Transición Justa llevaron al Parlamento Europeo a posicionarse contra el MFP en los términos en los que se encuentra actualmente.

Las próximas semanas y meses serán claves en las negociaciones del nuevo presupuesto, y desde el Parlamento seguiremos defendiendo con firmeza estas políticas europeas que tanto impactan en la vida cotidiana de los ciudadanos y ciudadanas de la UE.

Comparte tus pensamientos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.