Reunión sobre la ponencia marco del PSOE en la Agrupación Socialista de Gijón

La Agrupación Socialista de Gijón ha organizado esta tarde una reunión informativa virtual sobre la ponencia marco del 40 congreso del PSOE, en la que he participado como coordinador del capítulo “Economía y empleo. Innovación y digitalización”. Ha sido una interesante discusión, presidida por el secretario general de la ASG, Iván Ardura, ý moderado por el secretario de Ideas y Programas del PSOE gijonés, Pelayo Cobos, y en la que también han participado mi colega eurodiputada y coordinadora de la ponencia marco, Lina Gálvez, y el delegado del Gobierno en Galicia y responsable del capítulo de Municipalismo del documento, José Miñones.

Durante mi intervención, he incidido en que el texto de la ponencia pretende ser el inicio de un debate del conjunto del partido. El congreso que celebraremos en Valencia entre el 15 y el 17 de octubre será un cónclave de reafirmación de un ciclo que esperamos que sea largo. Además, he subrayado como en otras ocasiones que esta ponencia no es un programa electoral, sino un documento más ideológico que, aunque incluya algunas medidas concretas, es más un marco político en el que debe enmarcarse la acción del PSOE.

En concreto respecto al capítulo que he coordinado, he destacado su carácter eminentemente europeo. De hecho, el conjunto del texto tiene la óptica europea como elemento transversal. En ese sentido, si algo han demostrado las tan diferentes respuestas a las dos últimas crisis económicas, la de hace una década y la provocada por la pandemia, es que las mayorías políticas a nivel europeo son determinantes a la hora de definir las políticas que se ponen en marcha desde las instituciones comunitarias. Asimismo, de explicado que la línea fundamental del texto económico es la profundización del perfil keynesiano de las políticas adoptadas en el último año, que disputan el paradigma neoliberal predominante en las décadas anteriores. El capítulo también aborda en profundidad los problemas del mercado laboral español: precariado, trabajadores pobres o efectos negativos de la digitalización, entre otros. En ese sentido, propone una revisión del Estatuto de los Trabajadores y el refuerzo de la negociación colectiva y la acción sindical.

En fin, ha sido un placer compartir este rato con los compañeros y compañeras de la Agrupación Socialista de Gijón. El texto de la ponencia es del conjunto de la militancia del PSOE, y sus enmiendas contribuirán a enriquecer el texto y el debate que los y las socialistas mantendremos con motivo del 40º Congreso de nuestro partido.

Comparte tus pensamientos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.